Enlaces de accesibilidad

Ser negro en Cuba es todavía un grave problema


foto Mario Hechavarría

La discriminacion racial continúa en la Cuba de hoy a pesar de repetidas consignas revolucionarias sobre el tema que aseguran lo contrario, publicó en su blog La Santanilla el comunicador Mario Hechavarría.

Para argumentar lo dicho el reportero da a conocer testimonios de dos personas en la capital cubana que accedieron a hablar sobre el tema.

"La hija de una vecina quedó prendada al ver por la televisión el clásico Ballet Giselle. Esto la motivó para asistir con su mamá a una convocatoria lanzada en el mes de Junio por la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”. Inicialmente la pusieron a prueba, dudando de sus cualidades para la danza, sin embargo demostró ser la mejor del grupo de aspirantes.

Yamina Méndez (i), una de las bailarinas cubanas en su presentación con el Ballet Clásico Cubano
Yamina Méndez (i), una de las bailarinas cubanas en su presentación con el Ballet Clásico Cubano

Cuando regresó confiada en alcanzar algún día los grandes escenarios hasta ahora sólo vistos por ella en la televisión, le sugirieron otras compañías de bailes folklóricos, despiéndola con una sonrisa estudiada. No era concebible una Giselle de piel oscura".

Pero no sólo en el ballet clásico hay límites para los negros, advierte Hechavarría.

"Silverio Portal Contreras, amigo al que llamamos cariñosamente “Negrón” por ser alto y de piel muy oscura, me contó que luego de presentarse en la bolsa empleadora del Ministerio del Turismo con una solicitud en toda regla para trabajar en el cinco estrellas “Hotel Parque Central” de la compañía IBEROSTAR, recibió como respuesta, “espere un telegrama compañero”.

Ha pasado un año y todavía el “Negrón” se asoma al balcón de su casa cada vez que escucha el silbato del cartero. Tener la piel muy oscura es un serio obstáculo si usted aspira a puestos de los llamados importantes en la vida social cubana.

En la bolsa de trabajo las opciones para los negros están ligadas a la recogida de basura, la construcción, estibador en los muelles, sepulturero, o personal doméstico.

La experiencia callejera, sumada a reiterados testimonios, confirma una orientación dada por los jefes superiores a la policía: mantener un interés operativo directo hacia los de piel oscura, considerándolos presuntos delincuentes.

Los calificativos empleados por la policía para detener a los negros, dejan a las claras el estigma de la piel: negro retinto, niche, betún, totí, chapapote, chardo, inclusive cuando el color es muy fuerte, te llegan a decir, negro azul.


Es una pena, yo creí siempre que superaríamos un asunto de vieja data, una herencia hispánica marcada por la esclavitud, pero aún andamos lejos de erradicar el mal.


Hay todo un mecanismo encargado de perpetuar el racismo entre nosotros. Ser negro en Cuba es todavía un grave problema, concluye el comunicador.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG