Enlaces de accesibilidad

Un cubano recorre las calles de la ciudad y observa que las personas usan banderas de otras naciones con más frecuencia que la cubana.

Misael Aguilar Hernández, de la Red Cubana de Comunicadores, dice que "se ha convertido en un hecho cotidiano ver en autos, bicitaxis e incluso en algunas casas las banderas de varios países, como por ejemplo de Reino Unido, Venezuela, Italia, España, México y tantas otras. Lo que sí es difícil ver es la bandera cubana.

Reporta Cuba. Foto: Misael Hernández.
Reporta Cuba. Foto: Misael Hernández.

Si caminas por algunas calles como Belascoaín, Reina y Carlos Tercero observas cualquier tipo de bandera, aunque algunos conductores se inclinan por las de Brasil, Holanda y Alemania.

Cuando uno pregunta el porqué de la predilección por esas insignias de otros países y no la cubana responden encogiéndose de hombros. Con unas palabras que más parecen un enigma que una respuesta dicen 'es que en nuestro país esas banderas son como una bocanada de aire fresco' y aunque parezca algo increíble para algunas personas llevar esos símbolos extranjeros, es como estar acompañados de alegría y buena suerte.

Hoy en Cuba podríamos hacernos la misma pregunta que se hiciera el poeta Bonifacio Birne hace más de cien años: "¿Dónde está mi bandera cubana?"

Donde se ve raras veces la bandera es en las instituciones estatales y muchas veces colocada de forma incorrecta.

Incluso algunos funcionarios del gobierno cuando la usan como adorno en sus autos la acompañan con banderas de otros países colocadas estas últimas de modo preponderante.

Para el reportero la inmensa mayoría de los jóvenes no sienten el deseo de llevarla consigo.

Cincuentena y seis años de fatigoso adoctrinamiento en la isla han dejado preteridas tradiciones entrañables. Parecen haber quedado en el pasado la bandera cubana, de modo que hoy contemplando este desolador panorama podría hacerse la misma pregunta aunque con una ligera variante–. ¿Qué han hecho con mi bandera cubana?

XS
SM
MD
LG