Enlaces de accesibilidad

La "horrible ciudad maravilla"


Malecón habanero al amanecer del 18 de diciembre de 2014.
Malecón habanero al amanecer del 18 de diciembre de 2014.

La capital cubana fue seleccionada dentro de la iniciativa New7Wonders, como una de las siete ciudades maravilla del mundo.

Arnaldo Ramos Lauzurique, de la Red Cubana de Comunicadores, residente en la capital, expresa sus puntos de vista acerca de La Habana. Entre los argumentos del reportero para validar sus puntos de vista figuran:

"Las vistas que dan algunas ruinas en solo dos municipios, Centro Habana y la Habana Vieja; como la del otrora confortable hotel New York, el bello teatro Campoamor, el banco Núñez, el cine Actualidades y algunas otras destartaladas edificaciones más; no bastan para destacar lo absurdo de esa designación; es necesario poner de relieve aspectos más generales que caractericen la incuria reinante en esta capital.

"Una información no muy actualizada del sector hidráulico de la capital (2) de sus 3 158 km de tuberías, estaban en mal estado y que por esa causa se perdía el 70% del agua bombeada. Había un déficit de 520 mil metros cúbicos, de las que 106 mil recibían el agua por pipas y al resto se les postergaba el ciclo de entrega.

"El sistema de alcantarillado tiene un peor nivel, ya que fue concebido para 600 mil personas, el 28% de la población actual. En estos momentos no se limpian las alcantarillas y hay lugares en la ciudad, como Miramar en que están totalmente bloqueadas y cuando llueve es necesario que los vehículos tomen atajos, porque hay vías que resultan intransitables".

Para Lauzurique designar a La Habana "Ciudad Maravilla" parece una colosal broma digna del día de los inocentes, que se celebra precisamente en el mes de diciembre.

La siguiente galería de fotos fue hecha por el reportero en las últimas semanas.

XS
SM
MD
LG