Enlaces de accesibilidad

A golpes y empujones nos bajaron del carro para impedirnos ir a misa


Reporta Cuba. Operativos en el punto de control de la carretera al cobre. Foto: @yriadeunpacu.
Reporta Cuba. Operativos en el punto de control de la carretera al cobre. Foto: @yriadeunpacu.

Un grupo de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fueron detenidos en el punto de control situado en la carretera que conecta la ciudad de Santiago de Cuba con el Santuario de El Cobre dieron detalles de lo ocurrido el domingo cuando se dirigían a misa y los militares detuvieron el camión en el que viajaban y por la fuerza los obligaron a bajar.

Soraya Dunet detalló que, a pesar de estar embarazada, los militares la empujaron, le halaron el pelo y luego la introdujeron en un ómnibus que la dejó en una carretera alejada de la ciudad de Santiago de Cuba donde un oficial la amenazó con ahorcarla.

Maylín Isaac relató que cuando la detuvieron le apretaron el cuello mientras que los hombres mostraron las marcas en su cuerpo de la violencia.

Los activistas destacaron que los militares se "ensañaron" con Miraida Martín y la "arrastraron y maltrataron para bajarla del carro en que viajaba".

"Un comando de cadetes dirigidos por oficiales de la policía política arremetieron a golpes contra activistas pacíficos por el solo hecho de asistir a misa". "Durante esta detención arbitraria pude ver cómo golpeaban brutalmente a mis hermanos de lucha", escribió Ridel Brea otro de los detenidos ayer.

Las fuerzas militares estaban compuestas por "decenas de cadetes, 15 oficiales de la PNR y media docena de oficiales de la Seguridad del Estado que dirigían el operativo", dijeron los entrevistados.

En el punto de control conocido por La Tanqueta, en la carretera que va desde Palma Soriano al El Cobre, también hubo detenciones. Los activistas fueron sometidos a maltratos y detenciones", dijo a Martí Noticias Yriade Hernández.

Relatan cómo fue la represión en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:13 0:00

Por tercer domingo consecutivo los opositores en la provincia de Santiago de Cuba han enfrentado la violencia policial y han sido sometidos a tratos crueles y degradantes.

XS
SM
MD
LG