Enlaces de accesibilidad

Ganadería en apuros


Reporta Cuba. Ganadería. Foto: Cuba.
Reporta Cuba. Ganadería. Foto: Cuba.

La ganadería espirituana está en apuros, advierte en un reporte la comunicadora Aimara Peña González, residente en esa localidad.

"Los ganaderos de Sancti Spíritus, tienen problemas para alimentar y darle de beber a sus rebaños y la intensa sequía que vive hoy el territorio espirituano se convierte, en los presentes días, en un problema serio para los productores de leche.

Reporta Cuba. Ganadería cubana.
Reporta Cuba. Ganadería cubana.

Según fuentes oficiales nuestra provincia es una de las más afectadas por el fenómeno atmosférico junto a Ciego de Ávila, Camagüey y las provincias orientales.

El presidente de la cooperativa ganadera Managüaco de la provincia espirituana comentó que la producción ha disminuido un 60 %, hoy una vaca que al ordeño acopiaba 15 litros solo se le puede sacar de 5 a 6 y esto implica dejarle alimento al ternero porque esos son los que menos sobreviven a estas crisis.

El vaquero, Jorge Pérez, confirma que los pastizales están en polvo, y la comida alternativa como la caña, es insuficiente. Además cada día las reservas de agua son más escasas. En su caso como productos privado no cuenta con apoyo con pipas de agua como en otros lugares, también dijo que su rebaño de 22 animales en ordeño no está en producción en este momento, porque no quiere perder las crías y porque solo podía sacar ya de 10 a 15 litros de su vaquería.

Por su parte Ramón Balmaceda, subdelegado de la ganadería en la provincia asegura que 2500 animales reciben hoy el agua en pipas, en el centro y sur del territorio por ser las zonas más afectadas.

También confirma presentar problemas con las reparaciones de molinos de vientos, ya que escasea el personal capacitado para ello y algunas piezas como cheque y zapatillas.

Además aceptó que el territorio no está preparado para alimentar todo el ganado, y aunque se han hecho esfuerzo por años, la comida sigue siendo insuficiente.

Los pronósticos para los próximos días son desalentadores, según las estaciones meteorológicas las lluvias no aparecerán todavía y la situación podrá continuar agravándose. La leche para consumo de la población, comienza a ser sustituida por leche en polvo y los lácteos reciben menos materia prima para procesar.

XS
SM
MD
LG