Enlaces de accesibilidad

ForoDyL se reunió ayer en Pinar del Río a pesar de siete detenciones


Reporta Cuba. Encuentro del Foro DyL en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Siete opositores detenidos y uno de ellos reprimidos ayer cuando se disponían a participar en evento del Foro DyL en Pinar del Río.

Autoridades locales de Pinar del Río impidieron a siete activistas participar en una sesión del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) que se realizó este domingo 13 de septiembre en esa localidad.

La sesión contó con la presencia de representaciones de cuatro organizaciones opositoras de la región: la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Partido Republicano Cubano (PRC), el Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDCC) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe de lo acontecido este domingo precisa que "a solo pocos días de la visita del Papa a Cuba, fueron detenidos por autoridades locales siete activistas de diferentes organizaciones en la ciudad de Pinar del Río que tenían previsto participar en un encuentro.

Reporta Cuba. Encuentro del Foro DyL en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.
Reporta Cuba. Encuentro del Foro DyL en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

​La líder de la Delegación Damas de Viñales de la FLAMUR (Federación de Mujeres Rurales) Yusmary Ortega Izquierdo, de 35 años de edad, fue detenida por mujeres oficiales de la Seguridad del Estado, que la golpearon, la arrastraron por los pelos por más de veinticinco metros hasta que la montaron a la fuerza en un patrullero de la Policía, la que sufre diversos hematomas en el cuerpo de la golpiza y quemaduras del pavimento, y por encima de todo fue advertida oficialmente por el delito de desacato, destaca en informe.

Además de Ortega, los detenidos fueron Irina Caridad León Valladares, Leodan Suárez Quiñonez, Yuliet Rodríguez Baez, Reinier Rodríguez Bouzón, José Clemente Corrales Cerrat y Michael Kalas Valladares.

Reporta Cuba. Encuentro del Foro DyL en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.
Reporta Cuba. Encuentro del Foro DyL en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Esta acción se produjo frente con frente al parque provincial infantil y único en la provincia nombrado Paquito González Coro, ubicado en el centro de la ciudad, momento en que se encontraba dando función y estando la zona abarrotada de niños con sus familiares y de otros transeúntes, todos abismados presenciando el operativo montado tan llamativo por la cantidad de patrulleros de la PNR y demás fuerzas del Ministerio del Interior, por el tan solo hecho de la celebración de una reunión del Foro por los Derechos y Libertades en la provincia de mención.

La población se mostró "aterrada" cuando vio cómo esos efectivos del MININT cerraron una manzana completa para impedir la entrada de los activistas y líderes de la oposición en Pinar del Río al Foro.

En el Foro se respiró un clima de familiaridad, sedientos de libertad y justicia social-política los activistas y líderes de las diferentes organizaciones que pudieron asistir como fueron FLAMUR (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales), PRC (Partido Republicano Cubano) y el PUDCC (Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba); llegando todos de manera consensuada a la conclusión de trabajar a partir de ya de manera activa y sincronizada en campañas políticas-sociales directa con la sociedad civil en las calles con exigencias pacífica.

1. Inmediata libertad para todos los presos políticos.

2. Condiciones de trabajo y de vida con calidad para los profesionales de la salud.

3. Un sistema de salud de calidad. Así además apoyar de conjunto las campañas y proyectos de cada organización.

El informe también precisa que Yelky Puig Rodríguez, fue amenazado por el teniente coronel Reinier (jefe provincial de la Contrainteligencia en esa provincia), de que si se repartía una sola proclama por las exigencias ya planteadas lo iba a procesar por incitador de propaganda.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG