Enlaces de accesibilidad

Fariñas reclama frente a estación policial el cese de la represión a opositores


Activistas acompañan a Guillermo Fariñas frente a la Quinta Estación de Policía Santa Clara/ foto/ Yoel Bencomo.

El Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández exige con su protesta frente a Estación de Policía, en la ciudad de Santa Clara, que cesen la violencia y las torturas contra los opositores.

El Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández permanece frente a la Quinta Estación de Policía ubicada en el Reparto América Latina del barrio El Condado en la ciudad de Santa Clara exigiendo el fin de las golpizas a los opositores.

Los opositores en Santa Clara llevamos ocho meses recibiendo golpizas y torturas y no voy a aceptar más ningún tipo de violencia contra nosotros, dijo Fariñas a Martinoticias. Tomé la decisión de plantarme aquí para exigir que el gobierno cumpla sus propias leyes, apuntó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

La exigencia del disidente se produce luego que las fuerzas policiales arrestaran violentamente a 25 activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) ayer en Santa Clara cuando se dirigían a la Reunión Ordinaria de esa organización y golpearan a una decena de ellos, dijo a Martinoticias el abogado opositor Rolando Ferrer.

"Las autoridades golpearon a varios activistas, entre ellos a Guillermo Fariñas quien requirió de atención médica", dijo Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

En el hospital le extendieron un certificado por agresiones para que pudiera formular la denuncia en Fiscalía, pero él decidió "plantarse frente a la Estación de Plicia a exigir el cese de la represión no solo contra él si no contra el resto de los opositores".

Según Ferrer esta madrugada también "fueron maltratados dos activistas que acompañaban a Fariñas fente a la Estación de Policía".

Activistas acompañan a Farinas frente a Estación foto Yoel Bencomo
Activistas acompañan a Farinas frente a Estación foto Yoel Bencomo

Las lineas telefónicas de los opositores incluyendo la de la familia de Fariñas permanecen cortadas.

Por una vía alternativa Alicia Hernández madre de Fariñas expresó preocupación por su hijo y el resto de activistas que ayer también fueron víctimas de fuertes golpizas y represalias. "Está exigiendo que estos maltratos se detengan ya", aseguró.

También en la noche del lunes Damaris Moya y su esposo Yandry Martín Pedraza ambos del movimiento opositor Por Una Cuba Libre se dirigieron hacia la casa sede del FANTU en la Calle Misionero a solidarizarse con los detenidos pero fueron reprimidos brutalmnte.

"A mi esposo y a mí nos llevaron para las afueras de Santa Clara nos tiraron al suelo en un basurero y con manos esposadas a la espalda y los militares (hombres todos) de la brigada especial nos golpearon", dijo Moya.

Por su parte Martín Pedraza explicó que las golpizas incluyeron bastonazos, piñazos y los arrastraron por el suelo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El abogado Rolando Ferrer considera que la decisión de Fariñas de exigir el ceso de la represión contra todos es correcta. "Ellos-los militares- pensaron que con decirle a él que pusiera una denuncia por las agresiones que le hicieron ayer todo se iba a quedar así pero no, porque "Fariñas lo que exige el cese de la represion contra todos".

Desde el mes de enero de este año se ha desatado en Santa Clara contra los activistas del FANTU. "Nos golpean y maltratan cada semana sin que hayamos cometido ningún delito y esto tiene que parar", precisó el abogado.

También en las redes sociales se ha expresado la solidaridad con los activistas víctimas de la represión.

"UNPACU EN Oriente se solidariza con Fariñas y demas activistas golpeados en Santa Clara", escribió José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG