Enlaces de accesibilidad

El duro oficio de la mujer que 'escoge y aparta' el tabaco


Escogida de tabaco Cabaiguán foto Alietser Prats.

Alietser Prats López de la agencia Nueva Cuba Press advierte de las dificultades que enfrentan las mujeres en el municipio de Cabaiguán para realizar su trabajo en las Escogidas (locales donde "se escoge y separa el tabaco").

En Cabaiguán existen varias Escogidas y la mayoría de las personas que trabajan allí son mujeres para quienes las condiciones laborales son pésimas y los bajos salarios un atropello.

El reporte de Prats destaca que "la féminas se quejan de dolores vaginales pues tienen que estar larga horas sentadas en duros asientos, es muy fácil perder el estímulo que les dan por su trabajo, existen frecuentes problemas con las nóminas y el reporte de trabajo por que cobran por lo que logren hacer.

El estado de los locales es muy deteriorado, la alimentación es mala y mal elaborada, muchas llevan su almuerzo en tártaras.

En estos locales trabajan personas de 3ra edad que son tratadas con el mismo rigor que las más jóvenes, si no se cumple la norma pueden perder su estimulo.

En estar condiciones trabajan cientos de mujeres a las que no se les respetan los derechos mínimos, pero que lo hacen porque no tienen alternativa ni tampoco pueden reclamar mejoras porque no existe a quien, concluye Prats.

XS
SM
MD
LG