Enlaces de accesibilidad

En Cuba "nada es lo que parece y la necesidad hace parir jimaguas"


Reporta Cuba. Alternativas ante la escasez: Usan papel de envolver medicamentos para los envases de mantequilla casera. Foto: Bárbara Fernández.

Los vendedores por cuenta propia envuelven la mantequilla casera en papel cromado destinado a empaquetar los medicamentos.

La reportera Bárbara Fernández Barrera analiza en un mensaje que comparte con Reporta Cuba el tema de la escasez y las alternativas que buscan los cubanos para paliarlas.

En esta ocasión se refiere al papel cromado que traen por detrás los envases de tabletas, que los usan los cuentapropistas para envolver la mantequilla que venden en las calles a 5.00 pesos la barrita.

"Al abrir usted la envoltura de una de estas barritas de mantequilla, se encontrará que puede traer escrito en letras oscuras Sales Biliares 65 miligramos o Metronidazol, o el nombre de cualquier otro medicamento y también podrá leer otros datos como el precio y la cantidad de miligramos. Todo indica que los fabricantes de mantequilla casera consiguen el papel en la 'bolsa negra'.

Por eso se puede decir que nada en Cuba es lo que parece ser. Nos encontramos cada día con sorprendentes inventos, con los que por supuesto 'se resuelve' de forma improvisada por eso como se dice en el argot popular: 'la necesidad hace parir jimaguas'", concluye.

XS
SM
MD
LG