Enlaces de accesibilidad

De un hospital a otro sin encontrar respuestas


Reporta Cuba hospital infantil sur. Foto: Ecured.
Reporta Cuba hospital infantil sur. Foto: Ecured.

La periodista independiente Tania de la Torre Montesinos expone la situación de una menor que ha estado hospitalizada en varias ocasiones durante este año en hospitales de Santiago de Cuba y los médicos no le han dado a la familia un diagnóstico de la enferma.

"Mirta Iliana Carvajal de la Torre, es una niña de 9 años de edad, vecina de calle Indio s/n entre 7 y 8 Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba fue ingresada el pasado 2 de febrero fue ingresada en la Sala de Misceláneas del Hospital Infantil Sur, antigua Colonia Española, donde le diagnosticaron una enfermedad diarreica aguda y luego le dieron el alta.

De nuevo ingresó en el mismo hospital el 14 de mayo, con iguales síntomas y un ultrasonido que le hicieron reveló hígado aumentado de tamaño, no obstante, le dieron el alta sin precisar diagnóstico.

El 12 de noviembre volvió a ingresar en el hospital en la misma sala, le realizaron un ultrasonido y mantiene el hígado aumentado de tamaño con eritrosedimentación en 85 y diarreas.

El ingreso se prolongó hasta el día siguiente en que en el momento del pase de visita médica, sin haber algún acompañante con la niña, como está establecido, la remitieron sin el permiso de la madre Dayli de la Torre Reyes para el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba sospechosa de cólera.

La doctora de guardia determinó, después de hacerle un análisis, que no era cólera, y la remitió para el hospital la Colonia Española.

Allí no la quisieron recibir porque dijeron que su diagnóstico no era de ese hospital.

Ahora la niña se encuentra en su casa sin tratamiento, ha tenido pérdida de peso y presenta malestar general, no puede pararse, por lo que no está asistiendo a la escuela y no aparece ningún representante de la salud que le dé una explicación de dónde debe estar.

La madre fue al Hospital Infantil Norte y estuvo algunas horas para hablar con el director, pero al final se fue porque estaba en una reunión y no la pudo atender", concluyó De la Torre.

XS
SM
MD
LG