Enlaces de accesibilidad

Dulcerías en Güira de Melena


Reporta Cuba. Dulcería en Güira de Melena (estatal). Foto: Martha Domínguez.
Reporta Cuba. Dulcería en Güira de Melena (estatal). Foto: Martha Domínguez.

La reportera Martha Domínguez recorre la localidad de Güira de Melena, perteneciente a la actual provincia de Artemisa, para analizar el tema de las dulcerías en dos etapas de la historia de la localidad.

"Desde hace bastante tiempo la dulcería estatal, la cual se subordina a la Empresa de Comercio Interior, dejó de producir todo tipo de dulces, esto trajo como consecuencias que los moradores del lugar tuvieran que recurrir de manera obligatoria a los vendedores privados para degustar alguna que otra golosina.

Reporta Cuba. Dulcería en Güira de Melena (negocio privado). Foto: Martha Domínguez.
Reporta Cuba. Dulcería en Güira de Melena (negocio privado). Foto: Martha Domínguez.

Esta comunicadora recuerda que, donde actualmente se encuentra ubicada la dulcería estatal, con dirección en la Avenida 101 entre 84 y 82, en los años cincuenta radicaba una pequeña fábrica donde a toda hora había cualquier variedad de esos manjares. Como no recordaba el nombre del dueño del lugar, me di a la tarea de recoger cualquier información útil para este artículo.

Hice presencia física en la dirección donde está la dulcería de nombre 'La Primera', que como ironías de la vida conserva el antiguo nombre; me recomendaron conversar con una anciana vecina de la cuadra, la cual es natural del lugar y por ende conocedora de todos los pormenores con respecto a mi curiosidad.

Accedió a contestarme las preguntas que me inquietaban. Ella se llama Olga Ruiz, de 89 años de edad, de impecable limpieza y muy lúcida en sus recuerdos. Me narró que el fundador y antiguo dueño de ese lugar era el señor José Ortiz, quejunto a sus hijos y otros empleados trabajaban mucho y siempre allí había todo tipo de dulces, comentó que esto fue hasta el año 1961, ya que cuando el gobierno le intervino esa propiedad, decidieron marchar hacia los Estados Unidos y ahí mismo se echó todo a perder. Lo que se puede traducir como que se acabaron los dulces.

Hoy en día los máximos productores son los cuentapropistas, el Estado quedó fuera de toda competencia por su incapacidad para sostener cualquier actividad comercial. Un ejemplo lo es la dulcería privada 'La Confronta', ubicada en la Avenida 97 entre 84 y 86, allí se pueden adquirir variedades diversas de dulces, con buena higiene, excelente calidad en los productos que ofertan, magnifica atención a los clientes; todo lo que hace de este lugar la competencia perfecta al sistema inoperante estatal, sentando pautas sobre lo que pudiera representar una economía de mercado en el país.

XS
SM
MD
LG