Enlaces de accesibilidad

Peligro: "Hay drogas en la ciudad"


drogas consumo Reporta Cuba
drogas consumo Reporta Cuba

Código Penal de Cuba, en su Artículo 191, sanciona con entre tres y ocho años a quien produzca, transporte, trafique o tenga en su poder con el propósito de traficar o procure a otro drogas.

El periodista independiente Mario Hechavarría aborda en su blog La Santanilla el tema de las drogas en La Habana y las leyes que penalizan el consumo y tráfico de estas.

A pesar de que el Código Penal de Cuba estipula en su Artículo 191 sanciones para "'El que sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, o tenga en su poder con el propósito de traficar o procure a otro drogas toxicas o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, incurre en una sanción de privación de libertad de tres y ochos años', Centro Habana, La Habana Vieja y Plaza de la Revolución son los municipios de la capital con mayor consumo y tráfico de drogas.

Venta de Drogas Cuba Foto de Mario Hechavarria
Venta de Drogas Cuba Foto de Mario Hechavarria

En esos lugares están la mayoría de los expendedores y consumidores de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis y fármacos alucinógenos, asegura Francisco 'el indio' fumador de marihuana", advierte el reportero.

"Un gramo de cocaína cuesta cien pesos convertibles (CUC) la puedes comprar en cualquier barrio de la Habana Vieja". "La piedra o crack, se fabrica mezclando cocaína, agua y bicarbonato". "Luego se cocina a fuego lento, obteniendo los llamados "cambolos" o "piedras". "Su precio está entre los cinco y diez pesos convertibles, en dependencia de su tamaño".

"Hay dos tipos de marihuana, la criolla y otra que viene de Jamaica o Europa, en el barrio Colon de Centro Habana se puede comprar a dos pesos CUC", explica un ciudadano que dice llamarse Francisco.

"La pastilla de éxtasis la traen los turistas, se vende mucho en los centros nocturnos de recreación". "He visto jóvenes "enganchados con "éxtasis" en el parque de G y 25 del Vedado. "Conocí a una muchacha de la Habana Vieja que perdió la vida por una sobredosis", relata el hombre.

XS
SM
MD
LG