Enlaces de accesibilidad

Arrestos en La Habana a pocas horas de apertura de embajadas


Reporta Cuba Activistas en Parque Gandhi entre ellos Angel Santiesteban Foto Angel Moya
Reporta Cuba Activistas en Parque Gandhi entre ellos Angel Santiesteban Foto Angel Moya

Por décimocuarto domingo consecutivos decenas de Damas de Blanco y activistas fueron arrestados y conducidos a centros de detención.

Los arrestos de varias Damas de Blanco y activistas de diferentes organizaciones de derechos humanos en Cuba por décimocuarto domingo consecutivos ocurren a pocas horas de la apertura oficial en La Habana de la embajada de los Estados Unidos en terrotorio cubano y tras la excarcelación de dos de los presos politicos por quien abogan en sus marchas los opositores.

Las Damas de Blanco y activistas fueron abordados por las fuerzas militares cuando se dirigían a la calle Tercera de Miramar.

"Vamos como cada semana caminando con las fotos de los presos políticos y enfrentaremos el décimocuarto domingo represivo", dijo Soler antes del arresto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Al mismo tiempo el cantante Gorki Aguila dedicó un tema musical a las Damas de Blanco como muestra de apoyo, según informó en su cuenta de twitter Ailer González, editora de Estado de Sats

Horas antes del arresto un total de 48 mujeres de esa organización asistieron a misa y marcharon por 5ta Avenida en La Habana para reunirse en el Parque Gandhi con 33 activistas de diferentes organizaciones opositores y el escritor Ángel Santiesteban, recién excarcelado con licencia extrapenal quien expresó su agradecimiento "por tantas personas que a pesar de haber soportado golpizas, se mantienen luchando por la libertad de ellos"

"Estoy advertido que si me detienen me van a revocar la sanción pero tengo que estar aquí hoy para poner mi granito de arena en el respeto a los derechos y la libertad del resto de encarcelados", expresó Santiesteban.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Cuatro damas y otros cuatro activistas no pudieron llegar a la misa porque fueron arrestados en la capital , mientras Raúl Borges padre de uno de los encarcelados por quien abogan los domingos tampoco pudo asistir a Samta Rita porque fue golpeado y amenazado de muerte por un agente de la seguridad del estado ayer.

En Santiago de Cuba, Palma Soriano, Holguín, Ciego de Ávila, y Santa Clara las Damas de Blanco sí lograron ir a misa a excepción de Guantánamo donde tres mujeres fueron detenidas.

La organización Damas de Blanco lleva más de doce años abogando por la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG