Enlaces de accesibilidad

Las compras en La Hayaca son fuentes de ingresos para revendedores


Reporta Cuba. La Hayaca. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. La Hayaca. Foto: Misael Aguilar.

Compran en La Hayaca y revenden en otros lugares. Por el camino... han creado relaciones con las patrullas, para evitar los controles policiales, que les decomisan los productos.

El comunicador Misael Aguilar Hernández explica lo que ocurre en un establecimiento comercial de la localidad de Quivicán.

"Las necesidades económicas por las que atraviesan los cubanos actualmente los han llevado a los más insólitos inventos comerciales, para poder ganar algún dinero para el sustento de la familia".

"La Hayaca, ubicada en Quivicán, provincia de Mayabeque es un comercio que atrae a gran cantidad de personas de diferentes lugares, que acuden allí con el fin de adquirir diferentes productos tales como: cabezas de cerdo ahumadas, morcilla, gallinas por cierto muy flacas que compran para luego trasladar hacia la capital y revenderlos".

Reporta Cuba. La Hayaca. Foto: Misael Aguilar.
Reporta Cuba. La Hayaca. Foto: Misael Aguilar.

"No obstante, hay un obstáculo en el momento de trasladar la mercancía, y es que tienen que enfrentar al punto de control policial, que se encuentra en la carretera donde revisan los carros de transporte de pasajeros, y cuando encuentran que alguien lleva productos en cantidades sospechosas, se los decomisan allí mismo".

"No todos logran sobrevivir la travesía. Algunos han creado sus mecanismos para evitar este impedimento y mantienen relaciones con las patrullas de camino".

"Hayaca es el modo en que se le suele llamar a los tamales en algunos lugares del oriente del país", precisa el autor.

XS
SM
MD
LG