Enlaces de accesibilidad

Aumentan los índices de infección por mosquito Aedes Aegypti


Reporta Cuba. Fumigación en Camagüey. Foto: Yordan Marrero.
Reporta Cuba. Fumigación en Camagüey. Foto: Yordan Marrero.

La transmisión de enfermedades por el Aedes Aegypti ocurre por la presencia de focos infecciosos en nichos de basura en las ciudades y en ríos contaminados, reportan en las redes sociales desde Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río.

Un reporte desde Camagüey del activista Yordan Marrero destaca que en esa región aumentaron los índices de infección por el mosquito Aedes Aegypti.

Las autoridades locales, por su parte, precisan que: "la responsabilidad con la eliminación de focos infecciosos le corresponde a todos independientemente de que el equipo de salud esté o no liderando el control de higiene y fumigación en las comunidades".

Precisa Marrero que "la mayoría de los índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti se encuentran en las viviendas y muchos responden a irresponsabilidades e indisciplinas sociales".

"Las personas enfermas o con síntomas de dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, dolores en las articulaciones y otros malestares deben de acudir al médico de la familia más cercano", concluye el reporte.

Otros reportes ciudadanos desde Cuba han advertido en los últimos meses de la persistencia en varias regiones del país de brotes diarreicos agudos.

Reporta Cuba. Focos infecciosos en Pinar del Río. Foto: Roberto Blanco.
Reporta Cuba. Focos infecciosos en Pinar del Río. Foto: Roberto Blanco.

El comunicador independiente Roberto Blanco, residente en Pinar del Río, destacó que por estos días en la región "el ministerio de salud pública lleva a cabo una campaña anti vectorial en todo el país, la lucha contra el AEDES AEGYPTI se incrementa dando paso así a una nueva fase intensiva para la destrucción de focos".

"Las autoridades duplican sus esfuerzos con tres ciclos de fumigación masiva contra el mosquito adulto intentando contener la transmisión del dengue, además de aplicar otras medidas. Pero esto no es suficiente. Se pueden observar a simple vista los nichos de basura dentro y fuera de la ciudad desbordada de mugre y la entidad de comunales nada hace por proteger a la población. El Río Guamá, principal caudal de la ciudad, pide a gritos una limpieza urgente de sus aguas sucias y contaminadas".

XS
SM
MD
LG