Enlaces de accesibilidad

¿Por qué fue el arresto de activistas y Damas de Blanco en Santa Clara?


Reporta Cuba. Dama de Blanco Digna Rodríguez. Foto: NacanPress.
Reporta Cuba. Dama de Blanco Digna Rodríguez. Foto: NacanPress.

La detención de 13 Damas de Blanco y 4 activistas del Foro Antitotalitario Unido FANTU ocurrió cuando se presentaron en una estación policial "para radicar una denuncia por agresiones a una de las mujeres de la organización", según informes de la prensa independiente publicados en Producciones Nacan.

"Este domingo 22 de febrero del 2015, a las 7:30 AM, la dama de blanco Digna Rodriguez Ibáñez fue agredida por un paramilitar desconocido al salir de su vivienda en Calle Amparo # 468 / Rodrigo y Tomás Estrada Palma, en el barrio El Condado de la ciudad de Santa Clara.

A pesar de todo Digna acudió junto a todas las otra damas a la iglesia La Divina Pastora. Allí el sacerdote le limpió el chapapote de la cara y se solidarizó con ella".

"Tras terminar la Misa, las Damas de Blanco determinaron presentarse en la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para radicar denuncias por agresiones. Ante la indiferencia de las autoridades que llegaron a insinuar que había sido una auto agresión, las féminas, secundadas por militantes del FANTU, se sentaron en plena vía pública e interrumpieron el tránsito en la calle Tomas Estrada Palma. Por lo que fueron arrestadas e introducidos en la unidad policial".

"Allí acudió en primera instancia el Mayor de la Seguridad del Estado nombrado Sergio, e intentó convencernos de que era una auto agresión y lo enfrentamos y les gritamos: 'esbirros', 'torturadores' y 'sanguinarios'. Después se presentó el teniente coronel Pedro Pérez González, nuevo jefe de la Unidad Enfrentamiento a la Actividad Subversivas en Villa Clara, Policía Política", dijo la afectada Rodríguez Ibáñez".

"El teniente coronel Pedro trasladó a los protestantes a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), donde sostuvo un irespetuoso interrogatorio con el Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, y fuente de esta información, en el cual el militar dijo que el próximo jueves 26 de febrero darían respuesta sobre la agresión a Digna y lo trasladó su casa".

"Desde la UPICO los militares llevaron a Digna al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, para ser valorada médicamente".

XS
SM
MD
LG