Enlaces de accesibilidad

Más de 100 arrestados en Cuba entre opositores y Damas de Blanco


Reporta Cuba. Damas de Blanco. Foto: Agustín López.

Las mujeres fueron interceptadas por sujetos afines al régimen y fueron víctimas de un acto de repudio en las cercanías del túnel de Línea, que une al Vedado y Miramar.

Más de un centenar de activistas de diferentes organizaciones opositoras han sido detenidos este domingo a lo largo de todo el país cuando se dirigían a la misa dominical en diferentes ciudades de Cuba.

También fue arrestado en Santa Clara el Premio Andrei Sajarov 2010 y coordinador de FANTU Guillermo Fariñas junto a más de una decena de Damas de Blanco cuando presentaban en la Unidad Policial una denuncia por arbitrariedades contra una mujer de ese grupo opositor, informó a Martinoticias Jesús Hernandez integrante de FANTU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a Martinoticias que desde por la madrugada comenzaron los arrestos en diferentes municipios de Santiago de Cuba que ya suman más de 70.

"Los arrestan para impedirle a las Ciudadanas por la Democracia y los activistas de la UNPACU ir a la misa en el Santuario de El Cobre".

"Se conoce que en el punto de control de Santiago hacia El Cobre hubo 44 arrestos, mientras que más de cerca de 40 opositores que se dirigían desde Palmarito, El Cristo y Palma Soriano hacia la misa también fueron detenidos", precisó Ferrer.

En Holguín se conoció que dos Damas de Blanco están detenidas y se desconoce la situación del resto de las mujeres puesto que "no responden a sus teléfonos", dijo.

En La Habana, las Damas de Blanco Lourdes Esquivel y María Cristina Labrada fueron arrestadas al salir de su casa para la misa en la iglesia de Santa Rita, mientras que otras mujeres reportaron que sus casas permanecen bajo fuerte vigilancia policial y les han advertido que no podrán salir este domingo, precisó Ángel Egberto Escobedo a Martinoticias.

"Sabemos que hay más de diez detenciones pero no hemos podido precisar los nombres porque les han retirado el servicio a muchos teléfonos", dijo el activista minutos antes de que su línea quedara fuera de servicio.

Las Damas de Blanco dedicaron la marcha de este domingo al opositor fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo y a los pilotos de Hermanos al Rescate que perdieron sus vidas cuando aviones de guerra Migs del Gobierno de Cuba los derribaron en aguas internacionales.

Alrededor de 50 militantes de las Damas de Blanco y una treintena de activistas iniciaron el domingo la marcha pero cambiaron el itinerario habitual. Una reportera de The Associated Press las vio tomar el túnel de una avenida capitalina pero después no se las vio salir. Se suponía que debían seguir la marcha por el Malecón Habanero.

Acto de repudio contra Damas de Blanco en las cercanías del túnel de la Calle Línea. Foto: 14ymedio.
Acto de repudio contra Damas de Blanco en las cercanías del túnel de la Calle Línea. Foto: 14ymedio.

Por otra parte, diario digital 14ymedio publicó una fotografía en la que se puede apreciar una turba de seguidores del régimen realizando un acto de repudio a las Damas de Blanco en las cercanías al túnel de Línea.

Luego de un cuarto de hora acorraladas por la turba oficialista que gritaba consignas y mostraba carteles a favor del gobierno totalitario de la isla, fueron introducidas por la fuerza en autobuses que aguardaban por ellas para alejarlas del lugar, concluye una nota del rotativo digital.

La de este domingo 22 de febrero, es la mayor ola de arrestos vista en Cuba desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro acordaron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG