Enlaces de accesibilidad

El agua regresa a Twitter pero no a las casas en Cuba


Pipas de agua. Foto: Misael Aguilar.
Pipas de agua. Foto: Misael Aguilar.

El tema de la escasez del agua en Cuba, el precio de los tanques de agua y las vicisitudes para poder almacenar el líquido se abordan con frecuencia en las redes sociales, blogs y medios de prensa independientes en la isla.

En esta ocasión, los activistas Luidmila Cedeño y Luis Lázaro Guanche escribieron:

"Carros Pipas de H2O del gobierno venden el agua a 10 y 12 CUC cuando deben abastecer a la población gratuitamente".

"Barrios en Santiago de Cuba ya con más de 20 días sin agua, gobierno no hace ningún tipo de gestión".

Por su parte, el reportero Misael Aguilar de la Red Cubana de Comunicadores reportó lo que ocurre en Santiago de las Vegas perteneciente al municipio de Boyeros en La Habana.

"Situaciones que en cualquier otro lugar del mundo se calificarían de desesperantes, en Cuba han pasado a formar parte de la vida cotidiana, tal es el hecho continuado de la falta de abasto de agua en muchos pueblos del país.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en Santiago de las Vegas que ha permanecido sin servicio de agua por más de tres semanas y solo llega a algunas partes del pueblo con escasa fuerza a la una o las dos de la madrugada, por apenas minutos o en el mejor de los casos por una hora.

Esta situación se ha convertido en una costumbre más en el pueblo, las personas deben lidiar con la falta del líquido vital, viéndose obligadas a que cuando llega de madrugada, levantarse para almacenar el agua en pomos, tanques o palanganas.

Esta escasez en el municipio agrava la higiene de los hogares y de los locales del Estado.

Según el Yayo popular personaje de Santiago de las Vegas, lo del agua allí es insoportable, con un gesto de inquietud en su cara dijo: 'Uno no puede ni dormir esperando el miserable chorrito'.

Según los pobladores los esfuerzos de las autoridades por normalizar el servicio de agua en Santiago de las Vegas no existen", concluyó Aguilar.

XS
SM
MD
LG