Enlaces de accesibilidad

Líder opositora atacada en plena calle, sospecha que sus agresores son de la Seguridad del Estado


reporta cuba susleydis/ foto cortesia CID

La presidenta nacional del partido opositor Cuba Independiente y Democrática se presentó en la Policía de Holguín pero no alberga esperanzas de que haya investigación de lo ocurrido.

Zuleydi Pérez Velázquez, presidenta nacional del partido opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) asegura que detrás de las agresiones que sufrió el pasado 14 de julio en horario de la madrugada está la mano de la Seguridad del Estado de Holguín.

La activista dijo a martinoticias que ese día en horas de la madrugada salió de su casa hacia la terminal de ómnibus de Holguín, desde donde viajaría a otra provincia a visitar delegaciones del CID, y en una esquina muy oscura, por falta de iluminación pública, la interceptaron dos hombres que no la dejaron avanzar y la golpearon.

"Les pregunté ¿quiénes son ustedes y qué quieren? y uno me contestó sabes que nos las debes, es hora de que pagues, luego se me encimaron y cuando intenté salir corriendo, uno me agarró por el brazo mientras el otro me propinó un fuerte golpe en el rostro", relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Antecedentes

Asegura Pérez Velázquez que lo ocurrido se debe a un "ajuste de cuentas" de la Seguridad del Estado por su activismo en la oposición.

El pasado 16 de junio fue detenida en Holguín junto a varios miembros del CID luego de haber distribuido en las calles el semanario 'La Nueva República'. Todos fueron amenazados por un agente conocido como “Evelio”.

En esta ocasión el militar les dijo "que se iba a desquitar, que un día cometerían un error y se aprovecharía, que procuráramos no toparnos de noche, porque de noche todos los gatos son iguales", asegura la opositora.

La opositora se presentó en la Policía de Holguín pero no alberga esperanzas de que haya investigación de lo ocurrido en la madrugada del 14 de julio aunque le recogieron sus declaraciones en el acta 318-14.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"Le dije al oficial de la carpeta que yo no tengo enemigos, y los agresores no intentaron quitarme la cartera. Entonces él dijo que 'iban a investigar pero seguro eso no procedía porque ellos no podían ir tocando de casa en casa para ver quién era el chismoso que estaba levantado a esa hora", apuntó la presidenta del CID.

La organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuyos miembros son elegidos democráticamente por los delegados del partido en toda la isla. El partido publica el semanario La Nueva República.

El CID se fundó en Octubre de 1980 en Venezuela con el apoyo del gobierno de ese país y de dos grandes partidos políticos: Acción Democrática (social demócratas) y COPEY (demócrata cristianos). En aquella ocasión asistieron cientos de cubanos y venezolanos quienes aprobaron La Declaración de Caracas en que la organización se compromete a luchar por el establecimiento de "una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa”.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG