Enlaces de accesibilidad

Expulsa la PNR a activistas que ocuparon iglesia en Pinar del Río


Reporta Cuba Activistas PRC FLAMUR templo católico Pinar del Rio

Cinco opositores buscaban llamar la atención del Papa durante su visita a la isla.

Cinco integrantes de las organizaciones opositoras Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) se presentaron el martes en la Catedral San Rosendo en Pinar del Río con el objetivo de permanecer en el templo hasta el 19 de septiembre fecha en que está prevista la llegada a Cuba del Papa Francisco.

El grupo compuesto por Irina Caridad León Valladares, Leodan Suárez Quiñones, Michael Valladares Cala, Carlos Alberto Rodríguez Seruto y Daudi Ermelo Lago fue sacado de la Catedral por la fuerza en la madrugada de este miércoles, aseguraron a Martí Noticias Irina Caridad León y Michael Valladares.

Reporta Cuba Irina León muestra golpes
Reporta Cuba Irina León muestra golpes

Los cinco buscaban permanecer en la catedral para llamar la atención internacional sobre una declaración del grupo dirigida al Papa, en la que exigen entre otras cosas que el Santo Padre durante su visita a la isla, tenga en cuenta el derecho a la libertad de los cubanos y el respeto a la Carta Universal de los Derechos Humanos.

"Estamos aquí haciendo uso de nuestro derecho para decirle al Papa que entre los cubanos no hay ningún odio, el comportamiento de terrorismo de estado y con odio es el que practica el régimen militar contra su pueblo. A la Unión Europea, a la actual administración de EEUU y al mundo en general le decimos que en Cuba no se han producido cambios internamente", asegura un fragmento de la proclama.

"El Obispo Jorge Enrique Cerpa y el Padre Ariel se negaron a escuchar cuales eran nuestras intenciones", aseguraron los entrevistados a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

"El Obispo nos dijo contrarrevolucionarios, y luego salió del templo pero nos dejaron encerrados en el lugar hasta por la madrugada", aseguró Michael Valladares quien aclara que luego la policía y la seguridad del Estado los sacó por la fuerza

"No pudimos tener acceso ni al baño y nos sacaron de allí arrastrándonos por el piso. En la policía nos interrogaron y amenazaron, luego nos presentaron cartas de advertencia y dijeron que si nos veían alrededor de la iglesia tomarían medidas más fuertes", declaró la mujer.

Reporta Cuba De izq a der Leodan Suárez, Irina León y Michel Valladares
Reporta Cuba De izq a der Leodan Suárez, Irina León y Michel Valladares

Martí Noticias intentó comunicarse con el Obispo de Pinar del Río pero no fue posible. La secretaria del religioso dijo que está ocupado en una importante reunión y no podrá atender a nadie hasta mañana jueves. Tampoco se pudo contactar al Padre Ariel.

En marzo de 2012 durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, otros activistas de este mismo partido intentaron permanecer en la Iglesia de la Caridad en La Habana Vieja, en la Catedral de Holguín y en la de Pinar del Río con igual objetivo, sin embargo en todos los templos fueron extraídos por las autoridades.

XS
SM
MD
LG