Enlaces de accesibilidad

De cuando los policías cubanos vigilan las casas de los reporteros


Reporta Cuba. Serafín Morán.

Los policías que vigilan su casa además de impedirle salir de ella, le han retirado el teléfono celular y lo devuelven cuando finalizan el turno de guardia.

El comunicador Serafín Santiago Morán denuncia el acoso policial al que ha sido sometido en las últimas semanas por parte de las autoridades que inclusive le han prohibido salir de su casa, en Marianao, para realizar su trabajo.

Morán dijo a MartíNoticias que el acoso contra él es frecuente y para poder realizar sus reportes el domingo 26 tuvo que salir de su casa dos días antes y quedarse en la de unas amistades "porque si no, me detienen al salir".

"Ayer pude filmar las acciones de integrantes del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y de otros activistas que se encargaron de distribuir por diferentes zonas de la capital las fotos de los presos políticos, mientras la policía detenía a más de medio centenar de opositores en Miramar", relató.

Morán denunció en su canal de Youtube lo ocurrido el 19 de abril, cuando fue a salir de su casa para ir a la Iglesia de Santa Rita y un agente se lo impidió.

"Aunque eran tres los que vigilaron todo el día, solo uno habló conmigo pero no me quiso decir su nombre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El reportero relató que las imágenes fueron tomadas sin que el agente lo notara, pero que cuando vieron que iba a hacer una llamada telefónica le retiraron el teléfono y se lo devolvieron horas después al terminar la vigilancia.

En febrero pasado Morán denunció que integrantes de la policía política llegaron a su casa, lo detuvieron y lo llevaron para la Estación de Policía por varias horas. La noche antes se habían presentado indagando por él. En esa ocasión lo liberaron horas después sin presentarle cargos, ni explicaciones por lo que Morán asumió que "intentaban evitar que fuera a cubrir las actividades de las Damas de Blanco".

Morán ha abordado situaciones de la comunidad donde vive. En uno de sus trabajos recientes, se refirió a un grupo de jinetes jóvenes que en las noches galopaban por las calles céntricas de Marianao, un municipio capitalino, sin reparar en los daños que pudieran ocasionar.

De Bauta a Marianao, corriendo a caballo y de noche

Reportero denuncia acoso y detención para impedirle realizar su trabajo

Reportaje al pie del basurero

Amasar la tierra para ganarse la vida

Joven advierte que gobierno de Marianao no está preparado para erradicar el Aedes

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG