Enlaces de accesibilidad

Otro domingo de detenciones en Santiago de Cuba


Reporta Cuba Operativos en puntos de control Foto Archivo UNPACUPress
Reporta Cuba Operativos en puntos de control Foto Archivo UNPACUPress

De nuevo este domingo los activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos por breve tiempo y abandonados en áreas despobladas para impedirles asistir a misa en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Los reportes en las redes sociales este domingo dieron cuenta de un centenar de arrestos.

"Fuerte operativo de la policía política en punto de control de carretera de El Cobre para impedir asistencia de #UNPACU a misa de la patrona de Cuba".

"Decenas de activistas #UNPACU están siendo dejados en varios puntos fuera de la ciudad de Santiago de Cuba por la policía política".

"Policía política moviliza patrullas,ómnibus y ambulancias pra reprimir activistas de UNPACU para impedirles asistir a misa Santuario de el Cobre".

Al amanecer de hoy el Secretario Ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer informó que "más de 100 miembros de UNPACU saldrían hacia el Santuario Nacional de El Cobre con la intención de participar en misa.

"Los seis domingos anteriores han ocurrido decenas y hasta un centenar de detenciones arbitrarias, hoy puede ocurrir lo mismo".

"Estaré sin móvil debido a que la policía política acostumbra romper o robar los teléfonos y cámaras de los opositores".

Activistas han denunciado que las fuerzas militares les confiscan las cámaras para evitar que divulguen imágenes las violaciones de derechos humanos de los represores.

Cada domingo desde el 8 de febrero del presente año hasta hoy las fuerzas militares detienen a los opositores en los "puntos de control" situados en las carreteras que conectan Palma Soriano y Santiago de Cuba con El Cobre, los trasladan a zonas alejadas donde los liberan para que no puedan trasladarse a la misa.

Las detenciones de hoy se suman a las de las últimas seis semanas y podrían sobrepasar el medio millar, según escribió Ferrer

XS
SM
MD
LG