Enlaces de accesibilidad

Repatrían a 55 balseros cubanos interceptados en el mar


Fotografía de la Guardia Costera de EEUU que muestra el momento en que varios balseros cubanos son interceptados en el mar.

Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera estima que 2.806 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

Estados Unidos repatrió a 55 balseros cubanos que habían intentado llegar al país y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó hoy la Guardia Costera.

Los balseros fueron interceptados y rescatados en cinco operaciones diferentes. En una de ellas, en la misión realizada el martes pasado en Cayo Hueso, los guardacostas estadounidenses detuvieron a 18 cubanos que viajaban en una embarcación de pesca.

Jeff Swanson, comandante de la Guardia Costera de la localidad de Tampa, en la costa oeste del estado, advirtió que las "embarcaciones rústicas que, sin dispositivos de navegación ni salvavidas", intentan llegar a territorio estadounidense a través de estas "peligrosas aguas" son una garantía de "desastre" para los inmigrantes.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados"; quienes no tocan territorio estadounidense, son deportados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera estima que 2.806 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

Durante el pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) llegaron 22.162 cubanos. De ellos, 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad, según las autoridades migratorias.

XS
SM
MD
LG