Enlaces de accesibilidad

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama


Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, dimite por el escándalo por el acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca.

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

La jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos renunció el miércoles tras una serie de fallas del grupo de protección especial presidencial, incluyendo la que permitió a un intruso saltar una valla y atravesar la entrada a la Casa Blanca.

"Hoy, Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, y la acepté", dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, en un comunicado.

Un gran jurado federal acusó el martes de tres cargos al hombre que entró en la Casa Blanca armado con un cuchillo el 19 de septiembre, el primer intruso que logra acceder al interior de uno de los edificios más protegidos del mundo.

Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los cargos de allanamiento de morada armado (delito federal), portar un arma fuera de una casa o un centro de negocios y por la posesión ilegal de munición (delitos en el Distrito de Columbia), informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acusado logró saltar la verja del jardín de la Avenida Pensilvania, recorrer los 60 metros que la separan del Pórtico Norte, entrar en la mansión presidencial y atravesar los 24 metros de largo que tiene la East Room antes de ser detenido por un agente.

González, que comparecerá este miércoles ante un tribunal del Distrito de Columbia, tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete, y ya había sido arrestado en julio en el suroeste de Virginia por llevar una escopeta de cañón recortado y un mapa de la Casa Blanca.

El suceso ha suscitado nuevas críticas de congresistas y prensa sobre la actuación del Servicio Secreto, cuya credibilidad está empañada por varios escándalos de conductas inapropiadas, entre ellos consumo excesivo de alcohol y visitas a prostitutas durante viajes presidenciales al extranjero.

XS
SM
MD
LG