Enlaces de accesibilidad

noticias

RENUNCIA BERGER A SU ASESORAMIENTO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEMOCRATA


El ex asesor de seguridad nacional Samuel R. Berger (Sandy), que está bajo investigación criminal por haber extraido de los Archivos Nacionales copias de documentos altamente secretos sobre terrorismo vinculados a la pasada administración del ex presidente Bill Clinton, cortó el martes sus lazos con la campaña presidencial del aspirante demócrata John F.Kerry.
El prestigioso diario "The Washington Post" explica en su edición del miércoles que "un asesor de Kerry dijo que la creciente controversia convenció a la campaña que la salida de Berger era esencial por la grave distracción que representaba para Kerry faltando una semana para que el Partido Demócrata lo postule para Presidente".
Según ese diario, Berger -- que desde octubre pasado es investigado por el delito criminal de extraer ilegalmente documentos altamente secretos de los Archivos Nacionales -- renunció como asesor informal de Kerry en seguridad nacional y política exterior, cuando los estrategas de la campaña presidencial del aspirante demócrata actuaron sin perder tiempo para "contener el daño político" del escándalo en rápido desarrollo.
Un funcionario del gobierno conocedor de la investigación criminal de Berger, dijo al "Post" que el ex asesor de seguridad nacional del ex presidente demócrata Bill Clinton quitó "de los Archivos los cinco o seis borradores de una crítica hecha a la forma en que el gobierno (de Clinton) había reaccionado a una amenaza terrorista del milenio 2000 que, dijo el funcionario, había sido clasificada "codeword", que es el más alto nivel de seguridad otorgado a un documento" del gobierno.
La periodista Susan Schmidt, del "Post", agrega en su reportaje que "aunque Berger ha aceptado sus acciones, permanece sin aclararse el grado en que ellas pueden haberse derivado de la negligencia o de un esfuerzo intencional para ocultar y eliminar documentos, junto con las notas del material que él examinaba" para suministrarlo a la comisión especial independiente que la administración del presidente George W. Bush creó para que investigara los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y otro más que fue frustrado en Pensilvania. Estos ataques ocurrieron poco más de ocho meses después que Bush asumió la presidencia. Los documentos cuyo manejo criminal se atribuye a Berger corresponden a la administración anterior del ex presidente Clinton donde el acusado era asesor de seguridad nacional.
Se esperaba que el jueves la comisión diera a conocer sus conclusiones. Muchos demócratas, entre ellos el propio Clinton, han sugerido que la revelación del caso Berger tiene motivos políticos porque ha ocurrido unos pocos días antes de la publicación del informe de la comisión del 9/11.
XS
SM
MD
LG