Enlaces de accesibilidad

Remolcador "13 de marzo": testimonio de una sobreviviente


Se cumple otro aniversario del Remolcador Trece de Marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Se cumple otro aniversario del Remolcador Trece de Marzo

Ningún subterfugio de la propaganda puede desmentir el doloroso relato de una madre que ha perdido en el mar un hijo, entre sus manos.

Un periodista independiente cubano escribió en ocasión de un aniversario del hundimiento deliberado del remolcador "13 de marzo" con 72 personas a bordo, por barcos enviados por el gobierno de Cuba, que esa injusticia sólo era comparable en la historia de Cuba con el fusilamiento de ocho inocentes estudiantes de medicina por las autoridades coloniales españolas en 1871.

En un aplastante post sobre los intentos del gobierno de Fidel Castro por encubrir el crimen ocurrido hace 20 años, el 13 de julio de 1994, el bloguero cubano Enrique Del Risco (Enrisco) recuerda en Penúltimos Días que la primera información publicada en Granma al día siguiente del hundimiento del remolcador decía que la embarcación había “zozobrado” con “antisociales” a bordo.

Presentando fotocopias del diario, Enrisco señala como dos días más tarde ─cuando Radio Martí ya había difundido los primeros testimonios de los sobrevivientes, obtenidos por nuestro colega, ya retirado, Alvaro D’ Insua─ “Granma” reconocía que habían enviado tres embarcaciones a darles alcance, y que “en las maniobras que [estas] ejecutaron para cumplir ese objetivo” se produjo la “lamentable colisión” que hizo naufragar el barco.

Esa nota del Ministerio del Interior también aseguraba que dos unidades de Guardafronteras acudieron “de inmediato” en auxilio de los náufragos.

El siguiente relato de María Victoria García, una de las sobrevivientes, sobre su ángulo de aquel espanto sufrido por los 72 cubanos a bordo del “13 de marzo” ─sólo 31 sobrevivieron─ desmiente a “Granma” y a los autores intelectuales de un crimen a todas luces cometido a sangre fría, en nombre de una maquiavélica “razón de Estado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:00 0:00

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG