Enlaces de accesibilidad

Relatores de ONU urgen a Maduro a esclarecer denuncias


Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En un comunicado conjunto, cinco relatores temáticos de derechos humanos emplazaron al gobierno de Venezuela a dar respuestas sobre casos de violencia, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.

Cinco relatores temáticos que rinden sus informes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgieron este jueves al Gobierno de Venezuela a que esclarezca las denuncias de uso excesivo de la fuerza, violencia y detenciones arbitrarias contra manifestantes y periodistas durante las protestas que vienen ocurriendo en el país, reporta hoy el diario madrileño ABC.

"Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia", señalan los expertos en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados -y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica", agregan.

A quemarropa
A quemarropa
Los relatores expresan asimismo "consternación" por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones.

"Estos informes también deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones", recalcan.

Firman la misiva Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

También, Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre las detenciones arbitrarias; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Los expertos independientes llaman por otro lado la atención sobre las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que cubrían las manifestaciones en Venezuela.

"Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes", señalan. "El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos", agregan.

Los expertos en derechos humanos reconocen la convocatoria de diálogo nacional hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras subrayan la importancia de garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto crítico.

"El diálogo de reconciliación, tan necesario en Venezuela, no va a ocurrir si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades", destacan.

Los expertos independientes de la ONU afirman que están listos para visitar el país y participar en un dialogo constructivo con todas las partes.

"Exhortamos al Gobierno a que responda positivamente a las solicitudes pendientes de visitar Venezuela y a que, en última instancia, extienda una invitación permanente a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU", concluye el grupo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG