Contra la censura
Así fue la detención, encierro e interrogatorio del periodista cubano condenado por espionaje

El periodista José Antonio Torres Fernández fue arrestado alrededor de la medianoche del martes tras visitar la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el barrio santiaguero de Altamira. A las seis de la mañana del próximo día fue puesto en libertad con una multa por “violar el perímetro de seguridad”.
Torres, ex corresponsal del periódico Granma, fue sentenciado en 2011 a 14 años de prisión por espionaje, casi siete años después fue puesto en libertad condicional, medida bajo la que se halla actualmente.
Tras ser liberado el comunicador relató a Radio Televisión Martí su encuentro con la policía política.
“Fui a la sede de la UNPACU para conversar asuntos personales relacionados con la condición médica de mi hija, que padece una nefritis lúpica y cuyo primer diagnóstico fue hecho precisamente por la doctora Nelva Ismaray Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer.
"Ellos conocen bien el asunto porque han seguido su enfermedad desde el principio. Incluso fueron varias veces a verla al hospital cuando le ponían los sueros citostáticos. Además, nos une una muy buena amistad que nada, ni nadie podrá destruir.
"A la China (Nelva Ismaray Ortega) la conozco desde niña, su mamá y su padrastro eran subordinados míos cuando dirigía el Telecentro de Santiago de Cuba. Estuvimos conversando alrededor de dos horas y media. Antes debí esperar que Ferrer terminara una directa que tenía comprometida en las redes.
Hay patrullas y oficiales de la Seguridad del Estado por todos lados. ...
"Al salir me estaban esperando en la esquina. Desde temprano había un operativo muy fuerte. Se veía perfectamente desde la casa. Hay patrullas y oficiales de la Seguridad del Estado por todos lados. Aquello parece un campo de refugiados, una zona fronteriza, un campo de batalla.
"Previamente habíamos acordado llamarnos en dos horas, pues la detención era evidente. A pocos metros de la sede opositora, un oficial de los servicios de inteligencia, que antes atendía cárceles y prisiones, me interceptó y dijo que estaba detenido.
"Yo no ofrecí resistencia pero pregunté cuál era el motivo, me respondió que me explicarían cuando llegara a la estación de la policía.
Una mujer quería montarse conmigo en la patrulla ...
"De inmediato comenzó a llamar y acudieron varias motos y tres autos, dos patrullas y uno de la policía política. Me llevaron para la 2da estación de la PNR, conocida como El Palacete, allí me tuvieron hasta las 6 AM. El mayor Adriel Atié me puso una multa de $100 y una orden de alejamiento.
"El operativo fue estrafalario. La población que estaba en la esquina se portó muy bien. Repudiaron el hecho. Una mujer quería montarse conmigo en la patrulla para testificar que yo no había hecho nada. A la pobre la reprimieron. Cuando vuelva intentaré buscarla para darle las gracias.
"En la unidad me llevaron a una oficina, donde me reprocharon una entrevista que me hizo Radio Martí y los criterios que expuse en ella. Además me advirtieron que no podía visitar la casa de Ferrer.
me reprocharon una entrevista que me hizo Radio Martí ...
"Mi indignación era tal que le pregunté si con ese proceder yo también tenía el derecho de elegir sus amistades. De inmediato se ofendieron. Entonces les manifesté que ese era el mismo sentimiento que me indignaba. Nadie acepta la falta de respeto, la calumnia, el atropello y el ultraje.
"Quisieron hasta confiscarme el móvil. Solo el conocimiento de mis derechos, la determinación de denunciar el hecho y los argumentos legales y culturales que me escudan como ciudadano los paró. En la misma medida que los oficiales se contrariaban, aparecía otro. Uno llegó a preguntarme si yo era periodista o abogado. Mi respuesta fue lacónica: lo que no soy es indolente, ni necio.
"Cuando le pregunté al carpeta el concepto de la multa, para saber qué ley había transgredido mi capacidad de análisis se congeló frente a la demencia: por violar el perímetro de seguridad.
me advirtieron que no podía visitar la casa de Ferrer. ...
"Nadie supo explicarme dónde comenzaba o terminaba la línea imaginaria que aísla y excluye a una vivienda donde conviven un matrimonio, tres niños y dos jóvenes. Tampoco por qué al resto de los cubanos se puede visitar y a José Daniel Ferrer, no; en qué ley se amparan para asediar militarmente su casa; quién me anula el derecho a visitar a mis amistades.
"No les basta con decidir qué comemos, si nos bañamos o lavamos la boca, qué pensamos, cómo nos vestimos y qué opciones tenemos socialmente acorde a nuestro perfil político. Ahora quieren escoger hasta nuestras amistades. Si ese no es el colmo, está cerca de la idiotez ciudadana.
"No hay límites. Cuando veo a los que debían cuidarnos, ofendiendo, calumniando e imponiendo su criterio a la fuerza siento estupor, pena, vergüenza.
"Política y culturalmente el régimen cubano se arrodilla ante la historia y abre un abismo insalvable en el corazón de su pueblo. Un día aprenderán que destruyendo no se salva nada”, concluyó el periodista.
En 2010, Torres, cuando laboraba como corresponsal en Santiago de Cuba del periódico Granma, realizó una investigación sobre los errores de inversión y planificación del acueducto en la capital santiaguera. Poco tiempo después, el 8 de febrero de 2011, es detenido, procesado y condenado a 14 años de prisión por el supuesto delito de espionaje.
Durante el tiempo que estuvo detenido, el periodista fue referencia sobre la falta de libertad de prensa en Cuba por el Departamento de Estado de EEUU y la Sociedad Interamericana de Prensa. Ambas entidades exigieron su liberación “de forma inmediata e incondicional”. Tras cumplir más de seis años encarcelado, fue puesto en libertad condicional, medida bajo la cual se halla actualmente.
Vea todas las noticias de hoy
Periodista cubano encarcelado se queda "ciego"; otros presos políticos denuncian terribles condiciones penitenciarias

Continúa el deterioro de las condiciones carcelarias que enfrentan los presos políticos cubanos, alertaron a Martí Noticias algunos de estos prisioneros y sus familiares.
Esta semana, al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, en La Habana, y con graves padecimientos de salud, le negaron la entrega de medicinas que le envió su familia, según denunció su esposa Eralidis Frómeta.
El director del blog digital y el canal YouTube Delibera, condenado a cinco años por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, ha perdido la visión.
"Continúa ciego porque todavía el oftalmólogo, que tiene que hacerle un fondo de ojo, no se lo han hecho”, señaló Frómeta.
“Desde el día 20 de mayo envié los medicamentos, justo ayer me los devolvieron para atrás porque no se los hicieron llegar", denunció la esposa del periodista de 61 años.
En el penal de Kilo-8 en la ciudad de Camagüey, más de 500 presos han estado “11 días sin agua" desde que se rompió la turbina, señaló desde esa prisión Alieski Calderín Acosta, quien cumple 20 años por el delito de atentado.
El miembro del Partido Demócrata Cristiano de Cuba dijo que la respuesta de las autoridades ha sido enviar algunas pipas pero eso es insuficiente. Además denunció que "la alimentación es pésima".
"Esto es terrible, yo nunca pensé que me fuera a coger a mí el periodo especial este aquí en la prisión”, dijo el preso político.
Virgilio Mantilla Arando, fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, cumple tres años y tres meses por el delito de daños a la propiedad, recluido en la prisión de Kilo-7, donde la alimentación es muy mala y tampoco hay medicamentos.
"En menos de 20 días dos veces con catarro y fiebre altísima, dolores musculares, no sé si es Covid-19, y no solamente a mí, casi todo el mundo estamos aquí con eso”, aseguró Virgilio, quien ya ha cumplido varias causas por razones políticas y reclama asistencia médica especializada, por las dolencias que sufre por dos hernias discales.
El opositor denunció que las autoridades penitenciarias usan a reos comunes para agredir a los presos políticos.
“Presos paramilitares que ellos tienen preparados aquí para eso, que le dan pabellones y le refuerzan la comida", agregó en referencia a los beneficios que otorgan a los reclusos que colaboran con las autoridades.
José Rodríguez Herrada, de Caibarién, condenado a cinco años y medio por su participación en el estallido popular del 11 de julio de 2021, por el presunto delito de desórdenes públicos, acaba de ser trasladado desde el penal de Guamajal, donde estuvo plantado, para la prisión de Manacas.
La razón de la protesta consistió en su reiterado reclamo de una revisión de la irregularidades del proceso judicial en su contra, explicó el periodista independiente Guillermo del Sol.
“Me dijo que se siente mejor, que está fortalecido, es un preso que ha mantenido una verticalidad tremenda”, destacó Guillermo.
En las Alambradas de Manacas, donde Rodríguez Herrada inició su protesta, hay otros tres presos polítcos que enfrentan precarias condiciones: Carlos Michael Morales, periodista independiente de Caibarién, cumpliendo dos años y 10 meses de prisión; Leonel Tristá García, de Santa Clara, con ocho años de sentencia, quien ha sido sometido en más de una oportunidad a régimen disciplinario y con restricción de llamadas telefónicas; y Liván Hernández Sosa, también santaclareño, que cumple cuatro años, y que ya ha realizado varias protestas en el penal en reclamo de asistencia médica, reportó Del Sol.
Por ellos, el comunicador conoció que en esa cárcel "hay una situación de hacinamiento grave", que faltan los alimentos, los que les suministran están en mal estado y "lo poco que pueden adquirir de proteína se lo roban los guardias".
Desde la cárcel de Boniato, en la ciudad de Santiago de Cuba, se reporta un brote gripal y la ausencia de medicamentos para enfrentar la enfermedad.
“Aparte de los catarros, la escabiosis ahora están tratándola con medicina verde, y la alimentación es un agua de sopa que le están dando con calabaza, a veces son hasta las ocho de la noche y no han podido ni comer esos pobres presos”, aseguró Daniel García, quien tiene allí a su hermano, Jorge Luis García García, condenado a 13 años de prisión por participar en las protestas en Palma Soriano.
Secretario Ejecutivo de la SIP califica al régimen de Cuba como “muy inteligente para causar mal”

Ricardo Trotti, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de muy negativa la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica.
“Lamentablemente negativo, no lo podemos comparar al año pasado porque fue también muy desfavorable y diría que mantenemos una inercia de los últimos años, donde todo va empeorando, porque también vamos notando en todo el continente que hay gobiernos que se van volviendo un poco peores, agregaría la palabra más autoritarios”, señaló el ejecutivo de la SIP.
Hay visos de tragedia para la democracia en el continente Americano, debido al irrespeto a las libertades de prensa y expresión, que corroe los derechos humanos, debilita las instituciones y mata la esperanza de una vida digna, señaló la SIP, durante la reunión continental.
“Estamos llenos de problemas y parece que se van multiplicando. En muchos casos, en muchos gobiernos se van mimetizando, contagiando unos a otros con tipos de legislaciones que están coartando la libertad de prensa”, apuntó Trotti.
"El panorama en Nicaragua y Venezuela sigue siendo el mismo, muy complejo", dijo el Secretario Ejecutivo.
En el caso de Cuba, indicó, "las autoridades reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión".
Asimismo recordó el caso del reportero independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien cumple una condena de cinco años de prisión.
“Lamentablemente, el gobierno sigue haciendo que la gente se tenga que ir, cerrando espacios independientes; esa es la forma de hacerlo, no hace falta que cierren un medio, sino echar a los periodistas y, por otro lado, el gobierno también le mantiene presión de prohibición de salida del país a otros nueve periodistas", subrayó Trotti.
"Así es que, bueno, el gobierno de Cuba siempre lamentablemente -la palabra que voy a utilizar la pongo entre comillas, porque es un adjetivo calificativo que no se lo pondría a ningún autoritario- pero es muy inteligente en censurar, para el mal, ha sido siempre muy inteligente para causar mal, sobre todo, en materia de libertad de expresión y libertad de prensa, que son los temas que nos competen”, sentenció Ricardo Trotti.
La crisis del periodismo independiente en Cuba se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años, advierte la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, concluyó el jueves su reunión semestral con una alerta sobre “uno de los peores momentos de la democracia en América Latina”.
La reunión de tres días abordó casos sintomáticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde "se han intensificado" los ataques a la prensa independiente.
En el caso de Cuba, señala la SIP en sus resoluciones, la crisis del periodismo independiente “se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años”.
Sobre el caso venezolano, lamenta que el gobierno “ha reducido sistemáticamente el espectro mediático en el país”.
En Nicaragua, advierte que el gobierno ha intensificado sus ataques contra la libertad de prensa, lo que ha incluido la expulsión y desnacionalización de periodistas, el cierre de medios y la censura.
La SIP también rechazó las restricciones al acceso a la información pública y a la cobertura informativa que padecen periodistas en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En su resolución sobre "Acceso a la información", el organismo remarcó que las restricciones al acceso a la información son una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y al derecho del público a saber.
En Cuba, Nicaragua y Venezuela es inexistente la transparencia del gobierno, y el acceso a información pública está restringido para ciudadanos y periodistas, afirmó la SIP.
Acerca del uso de los sistemas de justicia para censurar, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que en Cuba se reprime a los periodistas independientes mediante la aplicación del Código Penal, la Ley de Asociaciones, la Ley 88, la Constitución y decretos específicos.
En otra resolución aprobada en la conclusión de su reunión semestral, aludió a un reciente informe de la UNESCO que alerta sobre las leyes contra la difamación que se utilizan para "criminalizar la libertad de expresión" en países como Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
OTROS PAISES
La SIP criticó varios proyectos de ley en Bolivia, Perú y el estado de la Florida por representar retrocesos para la libertad de prensa.
Los proyectos en cuestión son uno en Bolivia impulsado para incrementar de cinco a siete años la pena de cárcel para periodistas y propietarios de medios por la difusión de mensajes racistas.
En la Florida, la preocupación de la SIP viene por un proyecto de ley que facilita las demandas contra periodistas, en contraposición a leyes que permiten a los jueces desestimar demandas cuando consideran que tienen la intención de entorpecer investigaciones.
En Perú -dice una resolución- hay una iniciativa que impulsa la colegiación obligatoria de periodistas, otra que ampliaría de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación y una tercera que impondría cuotas de contenido cultural a los medios.
VIOLENCIA
La SIP condenó la violencia y asesinato de nueve periodistas y trabajadores de medios desde octubre de 2022, y afirmó que se trata de una forma extrema de censura que coarta el ejercicio de las libertades de expresión y prensa.
La entidad recordó que han muerto en el ejercicio de su profesión cuatro profesionales en Haití, uno en Colombia y uno en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay.
En ese contexto exhortó a los gobiernos de Haití, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay a que cumplan con su responsabilidad de identificar a los responsables de los asesinatos y apliquen las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad.
Cuba, Venezuela y Nicaragua, "los puntos más críticos en la región en materia de libertad para informar"

"En Cuba, se mantiene el bloqueo para acceder a internet, cada vez hay menos periodistas independientes, y quienes permanecen en el país sobreviven en precarias condiciones materiales y anímicas", dijo este martes el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet.
Al presentar un balance de la compleja situación de la libertad de prensa en las Américas, durante la inauguración de la Reunión de Medio Año de la organización, que se celebra entre los días 25 y 27 de abril, Jornet añadió que "la represión a la prensa y a los activistas independientes continúa (en Cuba), y por ello hay más de un millar de presos políticos".
"Siguen en prisión dos comunicadores y se mantiene la prohibición de salir del país a nueve periodistas, entre ellos el vicepresidente regional de esta Comisión, Henry Constantín", director del medio independiente La Hora de Cuba.
Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, señaló en su discurso las "trabas al ejercicio del periodismo, la sostenibilidad y la independencia de los medios", las cuales calificó como "las principales preocupaciones" para la prensa en la actualidad.
Asimismo, compartió una experiencia con una herramienta de Inteligencia Artificial a la que le preguntó "cuáles son los principales desafíos para el periodismo americano en este año, 2023".
"En menos de 40 segundos", relató, el bot le presentó "380 palabras en las que mencionó cinco desafíos":
"El primero, la difusión de noticias falsas y la manipulación de información, que nos obligan a reforzar mecanismos de verificación.
El segundo, la censura, bajo la forma de amenazas, intimidaciones y ataques, que condicionan la democracia y el desarrollo.
El tercer desafío, la crisis económica, que limita la capacidad de los medios para investigar y reportear y afecta la calidad del periodismo.
Un cuarto problema que identifica la inteligencia artificial es la polarización política, que lleva a que los medios sean vistos como parciales o partidistas, lo que afecta su credibilidad.
Y el quinto de los desafíos es, para el chatbot, la competencia con las redes sociales, que cambiaron la forma en que la gente consume noticias y nos fuerzan a encontrar nuevas maneras para atraer a los consumidores de noticias."
Al narrar la experiencia, Jornet destacó que le pidió al bot que escribiese "un discurso con mirada autoritaria sobre los riesgos del periodismo para la sociedad".
Tras analizar el discurso autoritario que recibió como respuesta del bot, el periodista confirmó que el mismo "refleja el modo de pensar de dictadores de la región como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que con la excusa de proteger a la sociedad y preservar la unión nacional, reprimen disidencias e instauran un discurso único", aseveró
Asimismo, calificó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "los puntos" que continúan siendo "los más críticos en la región en materia de libertad para informar".
"No me apagaron", El Gato de Cuba vuelve a las redes y anuncia su salida de prisión (VIDEO)

El influencer Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", volvió el miércoles a las redes sociales para anunciar su salida de prisión.
"Acabo de botar, compartan esto. Esa gente se pensaron que iban a apagar a uno y no me apagaron", declaró el humorista privado de libertad desde el 12 de abril de 2021 y condenado a dos años de prisión bajo cargos de "desacato agravado de carácter continuado", por burlarse de los dirigentes cubanos, especialmente de Miguel Díaz-Canel.
"No me cambiaron, es el mismo Gato. Al Gato no lo cambió nadie, salí siendo el mismo", aseguró el comentarista, quien estuvo recluido inicialmente en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado y terminó su condena en la Prisión de Valle Grande, en La Habana.
En un breve video Montiel Hernández se refirió a la dura marca que deja la prisión, "pero mis ojos vuelven a coger el color", afirmó.
También recordó que las autoridades carcelarias no le concedieron ninguna flexibilidad a su condena: "No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada".
"El Gato de Cuba" contaba en el momento de su detención con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas en las que criticaba con sarcasmo las políticas del régimen.
"Voy a hablar de todo, voy a hacer de todo", anunció en redes tras su salida de prisión.
Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, especialmente las que observan el respeto a la libertad de expresión, han condenado la represión contra el influencer cubano.
Foro