Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Así fue la detención, encierro e interrogatorio del periodista cubano condenado por espionaje

El periodista José Antonio Torres. Foto tomada del diario digital 14ymedio.
El periodista José Antonio Torres. Foto tomada del diario digital 14ymedio.

El periodista José Antonio Torres Fernández fue arrestado alrededor de la medianoche del martes tras visitar la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el barrio santiaguero de Altamira. A las seis de la mañana del próximo día fue puesto en libertad con una multa por “violar el perímetro de seguridad”.

Torres, ex corresponsal del periódico Granma, fue sentenciado en 2011 a 14 años de prisión por espionaje, casi siete años después fue puesto en libertad condicional, medida bajo la que se halla actualmente.

Tras ser liberado el comunicador relató a Radio Televisión Martí su encuentro con la policía política.

“Fui a la sede de la UNPACU para conversar asuntos personales relacionados con la condición médica de mi hija, que padece una nefritis lúpica y cuyo primer diagnóstico fue hecho precisamente por la doctora Nelva Ismaray Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer.

"Ellos conocen bien el asunto porque han seguido su enfermedad desde el principio. Incluso fueron varias veces a verla al hospital cuando le ponían los sueros citostáticos. Además, nos une una muy buena amistad que nada, ni nadie podrá destruir.

"A la China (Nelva Ismaray Ortega) la conozco desde niña, su mamá y su padrastro eran subordinados míos cuando dirigía el Telecentro de Santiago de Cuba. Estuvimos conversando alrededor de dos horas y media. Antes debí esperar que Ferrer terminara una directa que tenía comprometida en las redes.

Hay patrullas y oficiales de la Seguridad del Estado por todos lados. ...


"Al salir me estaban esperando en la esquina. Desde temprano había un operativo muy fuerte. Se veía perfectamente desde la casa. Hay patrullas y oficiales de la Seguridad del Estado por todos lados. Aquello parece un campo de refugiados, una zona fronteriza, un campo de batalla.

"Previamente habíamos acordado llamarnos en dos horas, pues la detención era evidente. A pocos metros de la sede opositora, un oficial de los servicios de inteligencia, que antes atendía cárceles y prisiones, me interceptó y dijo que estaba detenido.

"Yo no ofrecí resistencia pero pregunté cuál era el motivo, me respondió que me explicarían cuando llegara a la estación de la policía.

Una mujer quería montarse conmigo en la patrulla ...


"De inmediato comenzó a llamar y acudieron varias motos y tres autos, dos patrullas y uno de la policía política. Me llevaron para la 2da estación de la PNR, conocida como El Palacete, allí me tuvieron hasta las 6 AM. El mayor Adriel Atié me puso una multa de $100 y una orden de alejamiento.

"El operativo fue estrafalario. La población que estaba en la esquina se portó muy bien. Repudiaron el hecho. Una mujer quería montarse conmigo en la patrulla para testificar que yo no había hecho nada. A la pobre la reprimieron. Cuando vuelva intentaré buscarla para darle las gracias.

"En la unidad me llevaron a una oficina, donde me reprocharon una entrevista que me hizo Radio Martí y los criterios que expuse en ella. Además me advirtieron que no podía visitar la casa de Ferrer.

me reprocharon una entrevista que me hizo Radio Martí ...

"Mi indignación era tal que le pregunté si con ese proceder yo también tenía el derecho de elegir sus amistades. De inmediato se ofendieron. Entonces les manifesté que ese era el mismo sentimiento que me indignaba. Nadie acepta la falta de respeto, la calumnia, el atropello y el ultraje.

"Quisieron hasta confiscarme el móvil. Solo el conocimiento de mis derechos, la determinación de denunciar el hecho y los argumentos legales y culturales que me escudan como ciudadano los paró. En la misma medida que los oficiales se contrariaban, aparecía otro. Uno llegó a preguntarme si yo era periodista o abogado. Mi respuesta fue lacónica: lo que no soy es indolente, ni necio.

"Cuando le pregunté al carpeta el concepto de la multa, para saber qué ley había transgredido mi capacidad de análisis se congeló frente a la demencia: por violar el perímetro de seguridad.

me advirtieron que no podía visitar la casa de Ferrer. ...


"Nadie supo explicarme dónde comenzaba o terminaba la línea imaginaria que aísla y excluye a una vivienda donde conviven un matrimonio, tres niños y dos jóvenes. Tampoco por qué al resto de los cubanos se puede visitar y a José Daniel Ferrer, no; en qué ley se amparan para asediar militarmente su casa; quién me anula el derecho a visitar a mis amistades.

"No les basta con decidir qué comemos, si nos bañamos o lavamos la boca, qué pensamos, cómo nos vestimos y qué opciones tenemos socialmente acorde a nuestro perfil político. Ahora quieren escoger hasta nuestras amistades. Si ese no es el colmo, está cerca de la idiotez ciudadana.

"No hay límites. Cuando veo a los que debían cuidarnos, ofendiendo, calumniando e imponiendo su criterio a la fuerza siento estupor, pena, vergüenza.

"Política y culturalmente el régimen cubano se arrodilla ante la historia y abre un abismo insalvable en el corazón de su pueblo. Un día aprenderán que destruyendo no se salva nada”, concluyó el periodista.

En 2010, Torres, cuando laboraba como corresponsal en Santiago de Cuba del periódico Granma, realizó una investigación sobre los errores de inversión y planificación del acueducto en la capital santiaguera. Poco tiempo después, el 8 de febrero de 2011, es detenido, procesado y condenado a 14 años de prisión por el supuesto delito de espionaje.

Durante el tiempo que estuvo detenido, el periodista fue referencia sobre la falta de libertad de prensa en Cuba por el Departamento de Estado de EEUU y la Sociedad Interamericana de Prensa. Ambas entidades exigieron su liberación “de forma inmediata e incondicional”. Tras cumplir más de seis años encarcelado, fue puesto en libertad condicional, medida bajo la cual se halla actualmente.

Vea todas las noticias de hoy

Quien estimula el malestar social en Cuba es el PCC, denuncia elTOQUE tras ser acusado de fomentar estallido

Una protesta en La Habana el 30 de septiembre de 2022 por falta de electricidad, agua y alimentos tras el paso de un huracán. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.
Una protesta en La Habana el 30 de septiembre de 2022 por falta de electricidad, agua y alimentos tras el paso de un huracán. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.
Getting your Trinity Audio player ready...

La publicación independiente elTOQUE denunció el viernes en un comunicado una campaña de descrédito desde Cuba que pretende responsabilizar a esa publicación por la devaluación de la moneda nacional, que reflejan diariamente en su servicio de monitoreo del mercado informal de divisas y fomentar así el descontento social.

Según la propaganda del régimen, la tasa de elTOQUE busca "acelerar el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de julio de 2024 con una tasa de cambio informal de entre 480-500 pesos por dólar. De suceder esto, las consecuencias en la economía cubana serían nefastas, y para los tanques pensantes de las agencias de inteligencia estadounidenses esto crearía las condiciones ideales para un estallido social en Cuba".

"Negamos categóricamente que los miembros del equipo de elTOQUE nos beneficiamos con la depreciación del peso cubano, así como nuestra participación en conspiración alguna ni vinculación con operaciones para estimular manifestaciones callejeras. Quien está estimulando el malestar social en Cuba es el gobierno del Partido Comunista con sus fallidas políticas económicas, el abandono de su responsabilidad de protección social, la represión, el empuje a la emigración y su aferramiento al poder", indica el medio digital, dirigido desde Estados Unidos por José Jasán Nieves.

Según ha documentado este medio, el mercado cambiario informal en Cuba ha experimentado una fuerte turbulencia en los últimos meses, cuando el dólar estadounidense alcanzó un máximo sin precedentes de 380 pesos cubanos (CUP); el euro, los 390 CUP; y la moneda libremente convertible (MLC), los 295 CUP.

La ofensiva contra la publicación se ha ejecutado, según afirma el comunicado, por medio de una red de desinformación, con perfiles reales, voceros ocultos tras pseudónimos, altavoces propagandísticos oficiales, como el diario Granma, Cubadebate y programas de televisión y radio, que replican "mensajes creados en las oficinas de la Seguridad del Estado según los cuales la subida del precio de las divisas y la inflación son fenómenos ficticios y creados desde el exterior".

En el texto alertan que la campaña está encaminada a atacar la credibilidad de la tasa de elTOQUE, que sirve de referente a importantes medios de prensa, economistas y académicos.

Además, las autoridades cubanas buscan "articular un consenso que justifique acciones punitivas", entre ellas, incluirles en la «lista nacional de terroristas» y bloquear al acceso a su sitio web en Cuba.

"Las amenazas al equipo de elTOQUE de aplicar la legislación penal cubana por los supuestos delitos que estaríamos cometiendo vienen acompañadas de pedidos explícitos de acción contra el servicio de la tasa y maniobras discursivas para argumentar nuestra supuesta condición de «terroristas». Utilizan cuanta mentira se les ocurre y argumentos que rayan en lo ridículo y lo inverosímil. Nos relacionan con el economista y académico Steve Hanken, con quien no tenemos ninguna comunicación. Se les ocurre decir que nuestra agencia comercial CATAO tiene relación con un tanque pensante como el Instituto CATO, solo porque sus nombres se parecen. Sacan de contexto, cortan, tergiversan y hasta modifican el tono de la voz en las declaraciones de nuestros colegas para usarlo como «evidencias» en sus constructos. Entre esas tergiversaciones, sugieren que elTOQUE fue creado por la misma persona que creó Dolar Today en Venezuela y la iniciativa de monitoreo del llamado «Dolar Blue» en Argentina; lo cual es absolutamente falso", indica la publicación fundada en 2014 y gestionada desde la Fundación Colectivo Más Voces a partir de grants y proyectos de cooperación internacional.

En 2022 elTOQUE denunció una escalada represiva contra una parte de su equipo que permanecía en la isla, que fueron sometidos a hostigamiento, interrogatorios, prácticas de tortura psicológica, detenciones ilegales, prohibiciones de salida del país y exposición en medios públicos.

"Seguiremos transparentando la forma en la que calculamos nuestros valores referenciales y respondiendo a señalamientos y críticas. Entendemos la angustia de vivir empobrecidos por un régimen dictatorial y el miedo a señalarlo de manera directa por las consecuencias que trae; pero rechazamos que se nos responsabilice de una situación que tiene una causa clara: el fallido modelo impuesto a Cuba", concluye la publicación.

Régimen niega habeas corpus a favor del periodista Carlos Michael Morales

El preso político recién liberado Carlos Michael Morales Rodríguez
El preso político recién liberado Carlos Michael Morales Rodríguez
Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Provincial de Santa Clara rechazó este viernes el recurso de habeas corpus a favor del periodista independiente Carlos Michael Morales, arrestado desde el pasado sábado.

Morales continuará detenido en el Centro Provincial de Investigaciones bajo los presuntos delitos de atentado y desobediencia, informó a Martí Noticias el comunicador independiente Guillermo del Sol, quien participó en la vista.

Según dijo, el tribunal estaba "totalmente militarizado por afectivos de la Seguridad del Estado".

Morales Rodríguez fue liberado el pasado seis de marzo, tras cumplir una condena de tres años por salir a la calle a reportar en redes sociales las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara.

El periodista se negó a comparecer en la unidad policial de su zona hasta que fue detenido el pasado sábado.

"La Fiscalía dejó sin lugar la petición de habeas corpus", dijo Del Sol y aclaró que aunque aún no han hecho la petición, por los delitos que lo acusan podría enfrentar "hasta tres años de privación de libertad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Más de mil presos políticos cumplen condenas en las cárceles de la isla, muchos de ellos sometidos a malos tratos.

A finales de abril, el Departamento de Estado de EEUU presentó su informe anual referido a la práctica de los derechos humanos en la isla, el organismo dijo que "no hubo cambios significativos en la situación" durante 2023.

"La falta de transparencia gubernamental, junto con la vulneración sistemática del derecho a las garantías procesales, ocultó la verdadera naturaleza de las acusaciones penales, las investigaciones y los procesamientos. Esto permitió a las autoridades gubernamentales procesar y condenar a activistas pacíficos de derechos humanos por presuntas violaciones penales", recoge el documento.

"Entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuran informes creíbles de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales; torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias; graves problemas con la independencia del poder judicial; prisioneros políticos; represión transnacional contra personas en otro país; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad; castigo a familiares por presuntas ofensas cometidas por un familiar; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluida la violencia o amenazas de violencia contra periodistas, arrestos o procesamientos injustificados de periodistas", agrega.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Martí Noticias)

Sin noticias sobre situación del periodista cubano en prisión Carlos Michael Morales

Carlos Michael Morales se negó a asistir a una citación de la policía antes de ser detenido, y enfrentaría por ello un cargo de "desobediencia".
Carlos Michael Morales se negó a asistir a una citación de la policía antes de ser detenido, y enfrentaría por ello un cargo de "desobediencia".
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Carlos Michael Morales, detenido el sábado en Caibarién, Villa Clara, podría estar en su cuarto día en huelga de hambre y sed, dijo este miércoles a Martí Noticias el activista Guillermo del Sol.

Desde la ciudad de Santa Clara, Del Sol aclaró que no tiene información sobre la actual situación del comunicador, a favor del cual interpuso un recurso de Habeas Corpus el lunes.

"Está incomunicado completamente. Ya tiene cuatro días en huelga de hambre. Eso fue lo que él dijo, y si lo dijo, lo está cumpliendo", aseveró el opositor.

El activista fue citado para el viernes, 10 de mayo, a la sala provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado. Ese mismo día, las autoridades prometieron darle respuesta sobre la petición de Habeas Corpus.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Morales Rodríguez, arrestado el sábado pasado, enfrenta cargos de "desobediencia", por no presentarse a citaciones policiales, y también de "desacato", por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.

Del Sol explicó el martes a Martí Noticias que el periodista se encuentra detenido en Instrucción Provincial, en Santa Clara, según le comunicó un abogado del Bufete Colectivo que intenta contratar para la defensa de Morales Rodríguez.

El periodista independiente fue excarcelado en marzo, tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la localidad de Caibarién.

En una declaración en video con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado viernes, 3 de mayo, Morales Rodríguez dijo a Martí Noticias que "hacer periodismo independiente en Cuba constituye un desafío muy grande", en medio de la represión en la isla, que "está alcanzando niveles alarmantes".

"Los periodistas cubanos tenemos que enfrentarnos al asedio, a la persecusión, a la represión que va desde arrestos arbitrarios hasta el encarcelamiento, como me aconteció a mí el 11 de julio del 2021, cuando salí a las calles para reportar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Caibarién", manifestó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Periodista cubano bajo arresto, Carlos Michael Morales, será procesado por "desobediencia"

El periodista independiente Carlos Michael Rodríguez fue detenido por la Policía.
El periodista independiente Carlos Michael Rodríguez fue detenido por la Policía.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez, detenido el sábado en la unidad de instrucción penal conocida como el Vivac de Caibarién, Villa Clara, fue trasladado ese mismo día en horas de la tarde para el cuartel de operaciones de la policía política, en la capital provincial.

“Fui al Vivac a preguntar por él y me dijeron que se lo llevaron para el departamento de Seguridad del Estado. El oficial me dijo que lo van a procesar por el delito de desobediencia”, informó a Martí Noticias el activista Arcelio López Rojas, desde Caibarién.

Morales Rodríguez fue citado para el sábado en la mañana, donde se le impuso el cargo por desobediencia y quedó bajo arresto.

Una llamada de Morales Rodríguez a su hermana confirmó que será procesado por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, dijo el activista Guillermo del Sol.

El comunicador había relatado a esta redacción que altos oficiales de la Seguridad del Estado lo habían amenazado desde el 5 marzo, un día antes de salir en libertad, con que lo volverían a encarcelar si continuaba ejerciendo el periodismo independiente.

Desde que fue excarcelado, Morales Rodríguez ha sido notificado para comparecer en la unidad policial de su zona en tres ocasiones. En las citaciones anteriores, se negó a asistir.

En la primera de estas citaciones, la propia Fiscalía Municipal de Caibarién confirmó la ilegalidad del aviso que le hiciera el jefe de Sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), porque no cumplía los requerimientos legales.

El periodista independiente interpuso, en ese momento, de forma verbal, una queja contra la conducta del oficial de la Policía.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Antes de entrar en la unidad policial a la que fue citado, Morales Rodríguez mandó un mensaje de audio a Martí Noticias, donde aseguró que si lo dejaban preso se declararía en huelga de hambre.

Carlos Michael Morales salió de la cárcel a principios de marzo tras cumplir una condena de tres años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.

"Hacer periodismo independiente en Cuba constituye un desafío muy grande pues la represión en nuestro país está alcanzando niveles alarmantes. Los periodistas cubanos tenemos que enfrentarnos al asedio, a la persecusión, a la represión que va desde arrestos arbitrarios hasta el encarcelamiento, como me aconteció a mí el 11 de julio del 2021, cuando salí a las calles para reportar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Caibarién", dijo el periodista a Martí Noticias en una declaración en video con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El sueño de Jorge Bello, periodista condenado a 15 años de cárcel en Cuba

El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, que cumple una sentencia de 15 años de privación de libertad tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa, anhela construir un país en la que sus habitantes disfruten de una “democracia total”.

“Nuestra Cuba no se hace bajo la doctrina del odio y la represión. A Cuba la queremos hacer con amor, paz y democracia total”, afirmó el reportero en una en una crónica escrita el 29 de abril en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, de La Habana, donde está encarcelado.

“En lo personal no confío en la magnanimidad del régimen, que solo destila odio”, comentó. En otro fragmento, asegura que no cejará en su clamor de justicia.

“No me canso ni me cansaré de pedir justicia, a pesar de las amenazas que recibo de la Seguridad del Estado, de la dirección de la cárcel, del asedio y hostigamiento a mis seres queridos”, enfatizó.

“Estoy condenado por un sistema que evangeliza el odio, que trata a todos los que se le oponen con la cárcel, la muerte o el destierro”.

Fragmento del texto escrito en la cárcel Combinado del Este por Jorge Bello Domíguez
Fragmento del texto escrito en la cárcel Combinado del Este por Jorge Bello Domíguez

Un Tribunal Militar condenó al periodista independiente por los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato.

Bello compara el tratamiento dado a los manifestantes del 11 de julio con el que recibieron los asaltantes armados a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, el 26 de julio de 1953.

El entonces gobernante Fulgencio Batista, “fue capaz de excarcelar a quienes por las armas y ocasionando muerte y actos de sedición y rebelión pretendían derrocarlo del poder”, recuerda.

“Mientras que más de 800 jóvenes cubanos en su mayoría en edades comprendidas entre los 25 y 30 años de vida permanecen sufriendo el odio visceral del régimen por tan solo salir a las calles a pedir libertad y mejoras económicas”.

El preso político espera que Dios y la comunidad internacional logren al fin la excarcelación de todos los que están recluidos en cárceles cubanas por pensar diferente.

“Cuba necesita un cambio radical desde los cimientos hasta la mentalidad, por lo tanto, pedir a Dios y que los amigos de la libertad y las causas justas del mundo continúen exigiendo nuestra liberación incondicional”, reclama Bello Domínguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG