Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Para evaluar las relaciones actuales de EEUU y Cuba

Un grupo de cubanos observa el paso del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, sobre la localidad de Santiago de las Vegas.
Un grupo de cubanos observa el paso del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, sobre la localidad de Santiago de las Vegas.

Los Castro siempre fueron capaces de manejar el "status quo" antes del 17 de diciembre. Pero dudo que sean capaces de resistir la embestida de las olas masivas de turistas, empresas y periodistas estadounidenses.

Tengo sentimientos encontrados sobre la decisión del presidente Obama de moverse hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Presidente está haciendo todo en su poder por normalizar relaciones, incluida la apertura de embajadas y el relajamiento de las restricciones de viaje, mientras pide el levantamiento del embargo económico. El levantamiento del embargo requiere una ley del Congreso como resultado de la Ley Helms Burton, de 1996, firmada por el presidente Clinton tras el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en aguas internacionales a manos del Gobierno cubano.

Estoy preocupado por la manera en la que el presidente Obama ha implementado sus políticas de cambio, incluido su lenguaje apologético y su tibio apoyo a los disidentes cubanos y los Derechos Humanos de los cubanos. Hubiera preferido mucho más ver la normalización acompañada por un cambio de régimen en Cuba o, al menos, mejoras concretas en el tratamiento del régimen al pueblo cubano.

Soy un feroz crítico del presidente Obama en la mayoría de los asuntos. Creo que sus políticas izquierdistas de estilo europeo han debilitado a Estados Unidos doméstica e internacionalmente y han hecho del mundo un lugar mucho más peligroso y mucho menos próspero de lo que debería ser. Aun así, por razones prácticas, apoyo la iniciativa del gobernante de Cuba porque es lo mejor para los intereses de los pueblos estadounidense y cubano.

Dada mi singular historia familiar y el camino profesional que he elegido, mi vida entera ha estado estrechamente ligada a Cuba y las relaciones EEUU-Cuba. Mi padre, Neill Macaulay, fue un veterano idealista del ejército estadounidense que creyó en lo que leía acerca de Fidel Castro en The New York Times y cuando fue a Cuba en 1958 a luchar en el Movimiento 26 de Julio. Luego de que la guerra terminara, sembró tomates por un corto tiempo y los exportó a Estados Unidos. Entonces, debido a la aparición del comunismo, huyó de Cuba en julio de 1960, con mi madre y mi hermano mayor, y yo nací en New Hampshire, en noviembre de 1960.

Inspirado por su experiencia cubana, mi padre se convirtió en profesor de Historia Latinoamericana, con énfasis en la guerra de guerrilla. A través de la Guerra Fría, además de su trabajo académico, usó su experiencia y conocimientos para educar y asistir a los servicios militares y de Inteligencia de Estados Unidos. Como estudiante de mi padre, cada día a la mesa de cenar, así como a través de extensas lecturas y viajes propios, aprendí a respetar el genio malvado de Fidel Castro y seguí de cerca los movimientos cubanos en el tablero de ajedrez mundial.

Desde 1983 he vivido en Miami y he observado los giros y vueltas de las relaciones EEUU-Cuba, como un constante y trágico factor: Fidel Castro, y luego Raúl, ha encontrado siempre un modo de mantener su control totalitario sobre Cuba, en detrimento del largamente sufrido pueblo cubano.

Esto no fue culpa de Estados Unidos; fue culpa de los Castro. Ellos eligieron tomar como rehenes a un país entero y a sus millones de habitantes por décadas, para satisfacer su megalomanía y maximizar su poder personal y su riqueza. Si Fidel Castro hubiera mantenido su promesa inicial de instalar y mantener un gobierno democrático en Cuba, o si Raúl en cualquier momento después hubiera accedido a una transición de dictadura a democracia, como el general Pinochet hizo en Chile a finales de los 80, el embargo hubiera sido levantado y las relaciones diplomáticas normalizadas, y Cuba y su gente hubieran tenido el apoyo total de Estados Unidos.

Los Castro, desafortunadamente, han mostrado que ellos pueden mantener el control total de Cuba indefinidamente ante la política de línea dura de Estados Unidos, incluyendo el embargo comercial, mayormente por sus habilidades despiadadas y su brutalidad, pero también por la ayuda de la suerte (incluyendo el 9/11 y sus consecuencias, que enfocaron a Estados Unidos en adversarios más peligrosos). Ellos han mantenido el control en una variedad de contextos, durante y después de la Guerra Fría y luego de la enfermedad de Fidel en 2006. Nunca olvidaré la víspera de año nuevo de 1989, poco después de la caída del Muro de Berlín. Mi anfitrión costarricense y yo tuvimos un vigoroso debate mientras bebíamos mentiritas. Yo insistía en que el régimen de Castro caería en seis meses; él decía que en 12.

Entiendo el dolor que el cambio de política del presidente Obama ha causado en muchos amigos en la comunidad exiliada cubana. He simpatizado con ellos y su causa justa de una Cuba libre durante toda mi vida, incluidos mis 32 años en Miami.

Lo que los Castro han hecho a Cuba y su gente es un crimen horrendo –miles de personas asesinadas, millones exiliadas y cientos de millones empobrecidos– por más de cinco décadas.

Consecuentemente, la normalización de relaciones con los Castro todavía en el poder se siente como una humillante derrota para muchos exiliados cubanos, especialmente para aquellos de las generaciones más viejas. Como estadounidense cuyo país ganó la Guerra Fría y que está en el lado correcto de la Historia, no veo el cambio en la política EEUU-Cuba como una derrota. Más bien lo veo como una decisión del ganador de utilizar nuevos métodos para limpiar el reducto, mínimamente peligroso, del enemigo.

Muchos de los que critican el cambio de la política de Obama se quejan de que los abusos de Derechos Humanos, los ataques a disidentes y la hostil retórica antiamericana han continuado desde el anuncio del 17 de diciembre de 2014. Todo esto es cierto, pero todo esto ha estado pasando por décadas antes del cambio. La desafortunada realidad es que los Castro siempre fueron capaces de manejar el status quo antes del 17 de diciembre. Pero dudo que sean capaces de resistir la embestida de las olas masivas de turistas, empresas y periodistas estadounidenses.

Quizás los Castro puedan adaptarse a la nueva realidad y mantener el control de Cuba y su gente hasta la inevitable (pero talvez demorada debido a la longevidad de la familia Castro) solución biológica. Incluso si estuviera equivocado sobre la habilidad de los Castro de mantener el poder a pesar del masivo flujo estadounidense, creo que los 11 millones de rehenes que viven en Cuba estarán mejor económica, política y socialmente cuando el cambio de régimen, eventualmente, ocurra.

Los críticos del cambio de política del presidente Obama hacia Cuba, cubanoamericanos y no, se han quejado de que Obama no obtuvo ninguna concesión del régimen de Castro con respecto a los Derechos Humanos, o ni siquiera un progreso mínimo hacia la democracia. Quizás el Presidente trató profundamente de obtener estas concesiones pero le fue imposible. Quizás pareció tan dispuesto a normalizar relaciones que el régimen de Castro no vio necesidad de hacer concesiones y, por consiguiente, mantuvo su línea dura.

Dada la desafortunada historia del presidente Obama apaciguando regímenes dictatoriales antiestadounidenses, incluyendo a muchos más peligrosos que Cuba, por ejemplo, Rusia, Irán, China y Siria, es bastante probable que Obama llegó a un acuerdo más débil de lo que podría haber conseguido con una estrategia de negociación más dura.

Otra crítica válida a Obama en relación con su política hacia Cuba concierne a la manera en la que la presentó. En lugar de defender sin excusarse el embargo que ayudó a ganar la Guerra Fría mediante al sangrado de la Unión Soviética de miles de millones de dólares al año por 30 años, se disculpó por el embargo, como un fracaso de más de cinco décadas.

Obama debió culpar inequívocamente a los Castro por su completa responsabilidad en la miseria del pueblo cubano, destacando que buenas relaciones económicas y diplomáticas estuvieron siempre disponibles si los Castro hubiesen accedido a cesar sus abusos al pueblo cubano. Obama debió enfatizar que Fidel Castro es un perdedor que apostó al caballo equivocado –el comunismo soviético– en lugar de al capitalismo democrático.

En 1959, Cuba se estaba acercando rápidamente al estatus del primer mundo, muy por delante de España, por ejemplo, de acuerdo con cualquier medida social o económica. Hoy, Cuba es un caso perdido y España está sólidamente arraigada en el primer mundo.

El presidente Obama también debió haber dado las gracias expresamente a los miembros de la comunidad cubana en el exilio por sus importantes contribuciones a la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría, a través de sus valientes y diligentes esfuerzos en el Ejército estadounidense y los servicios diplomáticos y de Inteligencia, así como en el sector privado. De esa manera, podría haber tranquilizado a los exiliados sobre que, como estadounidenses, son ganadores y que el cambio de política hacia Cuba es un cambio en las tácticas, diseñado para acabar con el último adversario de la Guerra Fría.

El presidente Obama de un ala anti-anticomunista del Partido Democrático y ha implementado una política exterior estadounidense basada en la debilidad. Entonces, no estoy sorprendido de que él no presentara ni implementara el cambio en la política hacia Cuba del modo en que me hubiera gustado: Del modo en el que el presidente Reagan o el presidente Romney lo hubieran hecho. Aun así, creo que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba como propone el presidente Obama es, en general, un cambio positivo para Estados Unidos y para el pueblo cubano. El pueblo cubano no estará peor como resultado del cambio, y es casi seguro que estará mejor.

El tren estadounidense ha partido. La pasada semana, comités del Congreso, dominado por republicanos, dieron los primeros pasos para levantar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y las limitaciones de los bancos de comerciar con la isla.

Con la eliminación de las restricciones a turistas y empresas estadounidenses, al régimen de Castro le será difícil negarle al pueblo cubano (y a muchos miembros del régimen y simpatizantes que quieren hacer negocios con Estados Unidos) los beneficios económicos de este cambio, que la gente sabe que está en camino.

Ciertamente, los Castro y sus compinches se beneficiarán con creces en el corto plazo de un aumento de negocios con Estados Unidos, pero el pueblo cubano común –las personas más importantes para mi análisis– también se beneficiarán. Como resultado de la afluencia de estadounidenses, estarán mejor económica y políticamente cuando se produzca el inevitable cambio de régimen.

Dado que el cambio tiene un potencial alcista importante y una desventaja mínima, lo apoyo.

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas y republicanos se unen en Washington en recordación de los valientes del #11JCuba

Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024
Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024

Congresistas estadounidenses de ambos partidos recordaron la gesta del 11 de julio de 2021, cuando decenas de poblados y ciudades de la isla levantaron sus voces por el fin del régimen comunista.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, y sus colegas demócratas, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana exiliada, Carolina Barrero, sostuvieron una conferencia de prensa para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba.

“Hoy hace tres años, valientes cubanos salieron a las calles protestando y pidiendo libertad y el fin de la opresión del régimen castrista. Estos cubanos no tenían ni comida, ni electricidad, ni agua, ni medicinas, lo habían perdido todo. Y también habían perdido el miedo ese mismo día, pero el régimen castrista cruel, tirano, los golpeó”, dijo la congresista Salazar de origen cubano.

El también republicano, representante Giménez, declaró que el grupo bipartidista estaba unido y enfocado “en la causa de la libertad de Cuba”.

“Estados Unidos debe ser el campeón de la libertad en nuestro hemisferio. No podemos tolerar el comunismo, ni ningún tipo de dictadura, en nuestro hemisferio. Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y exigir la liberación de todos los presos políticos”, expresó el cubanoamericano.

Su colega demócrata, la congresista Wasserman-Schultz dijo que los cubanos prodemocracia han sido silenciados y que otros deben ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen cubano.

Añadió que le inspira el valor de los que salieron a las calles ese día y que quiere asegurarse de que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su obligación moral de combatir el comunismo y dar esperanza a quienes lo necesitan.

“Lo que vimos hace tres años fue una chispa que sigue encendida en la isla, una chispa de esperanza y de cuál puede ser el futuro de la isla, y esperamos que las voces en la isla sigan sabiendo que las apoyamos aquí en los Estados Unidos”, declaró el Representante Menéndez, hijo del senador de origen cubano Bob Menéndez.

Mientras tanto, la activista Carolina Barrero expresó que el 11 de julio del 2021 marcó un punto de partida en la historia de Cuba, añadiendo que ese día, “los cubanos probaron lo que la libertad se siente como una experiencia colectiva. No hay vuelta atrás”.

“Tomémonos un momento para honrar la valentía de mujeres como Lizandra Góngora y su No Es No; la poesía y la dignidad de las hermanas Garrido, la fuerza de Saylí Navarro, Sissi Abascal, Aymara Nieto, Mailene Nogeras y Yunaiki Linares. Valoremos la determinación de los jóvenes, porque el futuro les pertenece: Andy García, Angel Jesús Véliz Marcano, y mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes inspiran a todo un país a atreverse a vivir”, pidió Barrero recordando a los presos políticos cubanos.

Además pidió que se reconociera “el liderazgo y el servicio” de los disidentes Felix Navarro y José Daniel Daniel Ferrer.

Obispos Católicos de EEUU piden a Blinken que saque a Cuba de Lista de Patrocinadores del Terrorismo

FOTO ARCHIVO. La Comisión Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos exhorta al Secretario Blinken a que “levante la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool
FOTO ARCHIVO. La Comisión Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos exhorta al Secretario Blinken a que “levante la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

Monseñor Elías Zaidan, presidente de la Comisión Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, pidió que sea levantada la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos envió el martes una carta al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiéndole que levante la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

La carta firmada por el Presidente de la Comisión Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Monseñor Elías Zaidan, exhorta al Secretario Blinken a que “levante la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, y “a que maximice el compromiso de nuestro país por el bien del pueblo cubano”.

"En 2021, cuando la administración anterior designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, Monseñor David Malloy, mi predecesor como presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, expresó su profundo desacuerdo, enfatizando nuestra posición histórica a favor de la robusta cooperación bilateral para el bien de los pueblos estadounidense y cubano", escribió Zaidan.

Además, agregó una cita de Malloy en la que afirma que "durante décadas, junto con la Santa Sede y la mayoría de la comunidad internacional, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha instado a la colaboración y a las relaciones mutuamente beneficiosas entre Estados Unidos y Cuba, así como el levantamiento total del embargo económico contra la isla".

Asimismo, Monseñor Zaidan expresó en su carta al Secretario Blinken que en mayo del 2024, cuando el Departamento de Estado presentó al Congreso la Lista de Países Que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, a su organización le complació ver que, a diferencia de los últimos años,Cuba no estaba incluida en dicho listado.

En mayo, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken, afirmó que no hay planes para remover a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

En diciembre del año pasado, el Departamento de Estado explicó que para retirar a un país de la Lista de Países Patrocinadores de Terrorismo, se deben cumplir criterios y leyes específicos.

"Cualquier revisión de la inclusión de Cuba en la lista, si llegase a ocurrir, estaría basada en la ley y los criterios establecidos por el Congreso", subrayó en ese momento el vocero Mathew Miller.

TSA justifica visita de funcionarios cubanos a aeropuertos en EEUU

Audiencia del Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes sobre la visita de funcionarios cubanos a aeropuertos de EEUU, celebrada el 9 de julio del 2024. (Captura de video/Comite de Seguridad Nacional)
Audiencia del Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes sobre la visita de funcionarios cubanos a aeropuertos de EEUU, celebrada el 9 de julio del 2024. (Captura de video/Comite de Seguridad Nacional)

La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos defendió en una audiencia la necesidad de las visitas de funcionarios cubanos a los aeropuertos donde se reciben vuelos de Cuba. Los políticos cubanoamericanos criticaron esta postura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las recientes visitas de funcionarios cubanos a aeropuertos en Estados Unidos fueron el tema en la audiencia “Examinando las relaciones de la TSA (Agencia de Seguridad del Transporte) con los adversarios estadounidenses”, celebrada este martes en el Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El congresista republicano, Carlos A. Giménez, al frente de este Comité, dijo que “la TSA y el Departamento de Estado no tomaron en serio la amenaza de los funcionarios cubanos en suelo estadounidense” durante la visita a sus aeropuertos, lo que le lleva a opinar que “no creen que Cuba represente ninguna amenaza real para los Estados Unidos”.

“La TSA y el Departamento de Estado no notificaron ni coordinaron esta visita con la autoridad del aeropuerto, los funcionarios estatales y locales, y no notificaron al Congreso su intención de albergar un Estado patrocinador del terrorismo en suelo estadounidense”, protestó el representante cubanoamericano.

A su juicio, esto demuestra "la negligencia" de la TSA y pone en duda la capacidad de esta agencia federal para interactuar adecuadamente con gobiernos extranjeros adversarios, como la República Popular China, la Federación de Rusia y la República de Cuba”.

Giménez también criticó el proceso de aprobación de las visas para estas delegaciones cubanas, que según explicó la Administradora Adjunta Ejecutiva para Operaciones de Seguridad de la TSA, Melanie Harvey, se llevaba a cabo con la información provista por Cuba.

“¿Así que se examina a un agente de un Estado patrocinador del terrorismo con el Estado patrocinador del terrorismo, así es como examinan a la gente?, preguntó el congresista.

“Usamos la información del pasaporte enviada por el gobierno extranjero para realizar la investigación de antecedentes, sin importar de qué país sean”, contestó la funcionaria de la TSA.

En un año, 2.4 millones de viajeros entre Cuba y EEUU

El representante demócrata, Shri Thanedar, miembro de alto rango de este comité , dijo que “durante el año pasado, aproximadamente 2.4 millones de pasajeros viajaron entre Cuba y Estados Unidos, brindando oportunidades para el turismo y las conexiones familiares, que sirven como salvavidas fundamentales para muchas personas durante los actuales desafíos económicos y humanitarios de Cuba”.

“Negar a los funcionarios cubanos la oportunidad de visitar aeropuertos estadounidenses pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros aéreos y, en última instancia, perjudicaría al pueblo cubano y estadounidense mucho más que al gobierno cubano”, opinó.

También señaló que estas visitas de funcionarios cubanos a aeropuertos estadounidenses también se llevaron a cabo durante la administración del presidente republicano Donald Trump y que en ese entonces “no hubo protestas por parte de los republicanos”.

La Administradora Adjunta de la TSA Harvey, se disculpó por no haber hecho un mejor trabajo de coordinación con el aeropuerto de Miami y los funcionarios locales para la visita más reciente de las autoridades de aviación cubanas.

Harvey explicó que desde la aprobación en 1985 de la Ley de Seguridad Internacional y Cooperación para el Desarrollo, el Congreso ha otorgado a la TSA la responsabilidad de evaluar la eficacia de las medidas de seguridad en los aeropuertos extranjeros que sirven como último punto de salida hacia Estados Unidos y que también honran el estándar internacional de intercambio de información sobre programas de seguridad, formación y control de calidad.

A una pregunta sobre ejemplos específicos de cómo estas interacciones entre funcionarios de aviación han beneficiado a Estados Unidos, la funcionaria dijo que en el caso de Cuba habían visto al gobierno desplegar más tecnología, específicamente la tecnología de detección de explosivos en todos sus aeropuertos, que “no tenían hace algunos años”.

Los senadores Rick Scott y Marco Rubio y los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, enviaron el pasado 21 de mayo una carta a Administración del presidente Joe Biden exigiendo una explicación acerca de la reciente visita de oficiales cubanos a instalaciones del Aeropuerto Internacional de Miami.

Tras la visita de los funcionarios cubanos al Aeropuerto de Miami el dia 20 de mayo, el senador cubanoamericano Marco Rubio y Giménez presentaron el proyecto de Ley de Aeropuertos Seguros frente a los Enemigos (SAFE, por sus siglas en inglés) ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respectivamente.

Después de que surgieran quejas por la visita de la delegación cubana, un funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que la TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y que Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración del presidente Donald Trump hasta el día de hoy.

El régimen cubano envió en mayo otra delegación a aeropuertos de Estados Unidos, esa vez invitados por la Administración Federal de la Aviación, según conoció Martí Noticias por documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a los que tuvo acceso.

La Cámara aprueba propuesta de 35 millones en fondos para la democracia en Cuba

La Cámara de Representantes aprueba por 212 votos contra 200 la Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025, 28 de junio del 2024. (Captura de video/C-Span)
La Cámara de Representantes aprueba por 212 votos contra 200 la Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025, 28 de junio del 2024. (Captura de video/C-Span)

La Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025 financia prioridades de seguridad nacional y política exterior.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Cámara de Representantes aprobó este viernes, por 212 votos contra 200, la Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025, que propone, entre otras cosas, $35 millones de dólares para el financiamiento de la democracia en Cuba.

El presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Tom Cole, dijo en un comunicado que la aprobación del proyecto de ley “supone un paso fundamental para garantizar que los estadounidenses estén más seguros en casa y en el extranjero”.

Por su parte, el congresista republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, que preside del Subcomité de Operaciones Exteriores y Programas Relacionados del Departamento de Estado del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, expresó en un comunicado su satisfacción con la aprobación del Proyecto.

El representante dijo que la legislación defiende las prioridades clave de seguridad nacional de Estados Unidos al apoyar a aliados como Israel y Taiwán y contrarrestar a adversarios como la China comunista, los estados terroristas de Irán y Cuba y a las organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá.

“El proyecto de ley de financiación estatal y de operaciones exteriores para el año fiscal 2025 promueve la libertad global, manifiesta una fuerte solidaridad con nuestros aliados y se mantiene firme contra las fuerzas malignas que socavan la seguridad nacional de Estados Unidos”, expresó el cubanoamericano.

Según precisó, la legislación financia las prioridades de seguridad nacional y política exterior, reduce el gasto innecesario y al mismo tiempo defiende valores clave de Estados Unidos.

“Entre las muchas victorias, logramos una reducción del 19% del Presupuesto del Presidente y un recorte del 11% de los niveles promulgados para el año fiscal 2024”, dijo el republicano.

Díaz-Balart opinó que la aprobación en la Cámara pone al grupo en una major posición para comenzar las negociaciones con el Senado.

El miércoles, hablando ante el pleno de la Cámara, el congresista señaló que el proyecto de ley aumenta el apoyo a la libertad y la democracia del pueblo de Cuba al proporcionar $35 millones para financiamiento de la democracia y $35 millones para la Oficina de Transmisiones a Cuba.

“También limita los intentos de la administración Biden de promover el compromiso con los llamados empresarios en la cerrada economía comunista de Cuba. Permítanme ser claro: los únicos empresarios verdaderamente independientes en Cuba están en prisión”, dijo.

La Casa Blanca afirmó en una Declaración de Política fechada el 24 de junio del 2024 que si el proyecto de ley llegara al escritorio del presidente, él lo vetaría ya que, según la administración Biden, este resultaría en cortes profundos para aplicación de la ley, educación, vivienda, atención médica, seguridad del consumidor, programas energéticos y servicios de nutrición esenciales.

El comunismo fracasó en Cuba y el pueblo ansía controlar su propio destino, dice funcionario de EEUU

Vecinos en El Vedado, La Habana, sonaron calderos y gritaron a viva voz sus demandas al gobierno, entre ellas libertad, en octubre de 2022. Jacobstein aseguró que el pueblo cubano está ansioso por controlar su propio destino (YAMIL LAGE / AFP)
Vecinos en El Vedado, La Habana, sonaron calderos y gritaron a viva voz sus demandas al gobierno, entre ellas libertad, en octubre de 2022. Jacobstein aseguró que el pueblo cubano está ansioso por controlar su propio destino (YAMIL LAGE / AFP)

Una audiencia ante el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes abordó el impacto de la política de la actual administración hacia Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Eric Jacobstein, opinó este jueves que el comunismo fracasó en Cuba, que el pueblo cubano está ansioso por controlar su propio destino económico y que Estados Unidos cree que el dinámico sector privado cubano ofrece a los cubanos comunes y corrientes la oportunidad de una vida mejor.

“Hoy en día, más de un tercio de la fuerza laboral cubana trabaja en alguna de las más de 11.000 empresas privadas de la isla. El pueblo cubano todavía ve a Estados Unidos como un socio preferido. Por lo tanto, no podemos ceder espacio a Rusia o China y debemos seguir fomentando el crecimiento del sector privado”, declaró en una audiencia ante el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes.

El subsecretario Jacobstein dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba se centra en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y libertades fundamentales, y su bienestar político y económico.

El Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, testifica ante el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, el 27 de junio del 2024. (Captura de video/Subcomité del Hemisferio Occidental)
El Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, testifica ante el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, el 27 de junio del 2024. (Captura de video/Subcomité del Hemisferio Occidental)

La labor de USAID

Por su parte, el administrador adjunto para la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Greg Howell, destacó cómo esta entidad ha ayudado a capacitar a cientos de periodistas “cuyo trabajo en los principales medios internacionales ha contrarrestado la manipulación de la información por parte del régimen cubano, documentando las difíciles condiciones en la isla y resaltando las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno”.

“Durante casi 30 años, a lo largo de cuatro administraciones estadounidenses, la ayuda estadounidense ha ayudado al pueblo de Cuba frente al gobierno opresivo, apoyando los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y proporcionando un mejor acceso a la información”, dijo Howell.

Intercambio con funcionarios cubanos

A preguntas de la congresista republicana, María Elvira Salazar, quien preside el Subcomité del Hemisferio Occidental, sobre la más reciente visita de otra delegación cubana al Aeropuerto Internacional de Miami, esta vez invitados por la Administración Federal de la Aviación, Jacobstein reiteró que las visitas “tienen como objetivo promover la seguridad de la aviación".

El funcionario mencionó que la Agencia de Seguridad del Transporte "ha coordinado con la Autoridad de Aviación Civil de Cuba durante años sobre medidas de seguridad aeroportuaria".

Salazar cuestionó si la Administración del presidente Joe Biden estaba tratando de "crear un escenario" que pudiera facilitar la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

“Cualquier revisión del estatus de Cuba en dicha lista, en caso de que ocurriera, se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, contestó el funcionario.

Los médicos cubanos enviados al exterior

La representante cubanoamericana también le preguntó a Jacobstein qué podía hacer el gobierno de Estados Unidos ante el envío a Honduras de un grupo de 96 médicos cubanos, a los que consideró como profesionales “esclavizados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.

“Seguimos instando a los países que estén considerando contratar a trabajadores cubanos a que mantengan los acuerdos transparentes y respeten los derechos humanos y los derechos laborales internacionalmente reconocidos”, respondió.

Por su parte, la congresista republicana sugirió que Estados Unidos no permita la entrada al país de cualquier funcionario del gobierno hondureño que esté involucrado en la trata de personas de médicos cubanos.

Esta misma semana, el Informe sobre Tráfico de Personas del 2024, divulgado por el Departamento de Estado norteamericano, denuncia que entre el 1ro de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, había una política o patrón gubernamental para sacar provecho del trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra, que incluía las misiones médicas en el extranjero.

El Informe sobre el Tráfico Humano apunta que La Habana "continuó desplegando trabajadores cubanos afiliados al gobierno en países extranjeros utilizando tácticas engañosas y coercitivas".

En la audiencia de este jueves, el representante demócrata Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité, llamó a centrar las conversaciones en cómo trabajar pragmáticamente con los países de la región.

El congresista de Texas alegó que la retórica de la Guerra Fría sólo ayuda a los líderes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua a seguir justificando su negación de los derechos económicos, políticos y sociales de sus pueblos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG