Enlaces de accesibilidad

Relaciones Cuba-EE.UU. con poco avance


Lista de vuelos del aeropuerto Internacional de Miami
A pesar de las esperanzas depositadas en Barack Obama, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba permanecen atascadas y pocos esperan un avance significativo, independientemente del candidato que gane estas elecciones presidenciales, apunta Marc Frank, corresponsal de diario Financial Times en La Habana.

No obstante, Marc Frank advierte que los actuales cambios en el paisaje ideológico de la región podrían propiciar un giro en el estado de cosas.

“Obama levantó las restricciones de visitas de cubanoamericanos a la isla poco después de asumir el cargo, y en diciembre de 2010 revocó una prohibición del gobierno de Bush que llevó a un aumento en las visitas de pueblo a pueblo para fines educativos. Pero también intensificó las sanciones financieras bajo las leyes antiterroristas, y este año emitió nuevas y más rígidas directrices de viaje.”

El periodista explica que el conflicto más reciente de ambos países está relacionado con los destinos de los cinco agentes de inteligencia cubana presos en Estados Unidos por labores de espionaje en organizaciones del exilio y en instalaciones militares en Florida y del contratista norteamericano Alan Gross, encarcelado en Cuba, bajo acusaciones de intentar establecer una plataforma de internet secreta. Diplomáticos dicen que no habrá ningún progreso hasta que se libere a Alan Gross.

“Otro factor que ha limitado el mejoramiento de las relaciones –indica Marc Frank - es la marea conservadora en Washington después de las elecciones parlamentarias de 2010, que trajo el senador republicano de Florida Marco Rubio y vio otra línea dura en la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. Ambos legisladores se oponen al contacto con Cuba y se indignan particularmente por intercambios de pueblo a pueblo.”

Uno de los factores que podría cambiar el estado de cosas es la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por ayudar en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes marxistas de las FARC. “Si las FARC deponen las armas, esto podría ayudar a conducir a la liberación del señor Gross, abriendo el camino para más avances,” concluye el articulista.
XS
SM
MD
LG