Roger Noriega, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo a dos subcomités de la Cámara de Representantes, que “la Historia no absolverá al dictador cubano. Lo recordará no sólo como un visionario que hizo muchas promesas, sino como un viejo decrépito (que dijo) muchas mentiras”.
Noriega habló ante el comité Para África, Derechos Humanos y Operaciones Internacionales, y el comité de Relaciones Internacionales de la Cámara.
Por otra parte, tres destacados opositores cubanos hablaron el jueves por teléfono al mismo Comité de Relaciones Internacionales.
Fueron Martha Beatríz Roque Cabello, líder del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, Félix Bonne Carcacés y René Gómez Manzano, que hace algunos años fueron encarcelados junto con Roque Cabello por haber redactado y firmado el documento La Patria es de Todos donde hicieron una profunda crítica al Partido Comunista de Cuba. Un cuarto firmante de ese documento, Vladimiro Roca, un ex comunista, también fue encarcelado y puesto en libertad, como los otros tres, después de cumplir prisión.
Martha Beatríz Roque expresó en la entrevista telefónica su apoyo a la política de Estados Unidos porque, dijo, en Cuba hay mucha gente sufriendo en las cárceles y se necesita democracia.
“Este es un momento histórico, muy importante para todos nosotros”, agregó refiriéndose a la entrevista telefónica con los legisladores de Washington.
Bonne Carcacés, que participó en la conferencia telefónica junto con Roque Cabello y Gómez Manzano, dijo que Castro podría presentar como una victoria política suya cualquier apertura de los viajes turísticos de ciudadanos americanos a la isla.