Enlaces de accesibilidad

Reino Unido niega visa de seis meses a disidente chino Ai Weiwei


Ai Weiwei junto a la directora ejecutiva de la FOR-SITE Foundation, Cheryl Haines, durante la instalación de una exposición de trabajos creados específicamente para Alcatraz (San Francisco, California). Archivo.

La embajada británica explicó que Weiwei no declaró el proceso penal que le impusieron los comunistas chinos, pero él aseguró: "Nunca he sido acusado o condenado por un delito". Las arbitrariedades contra el artista han sido denunciadas en el mundo entero.

Una semana después de volver a obtener el pasaporte en su país, el artista disidente chino Ai Weiwei podrá llegar a Alemania, pero este jueves el Gobierno del Reino Unido le ha negado la visa por seis meses que solicitó para un viaje de negocios y le han permitido la estancia en el país por tan sólo 20 días.

La negativa que recibió Weiwei de la embajada británica en Pekín declara que la visa "se ha restringido a las fechas solicitadas por los viajes... porque usted ha incumplido con las reglas de los visitantes de negocios", y enfatiza que el artista no declaró sus antecedentes penales. Pero contra Weiwei no pesa ninguna acusación formal ni recibió condena alguna, según explica hoy la BBC.

El artista chino, de 57 años, ha sido la cara más promocionada de la lucha por la democracia en ese país asiático. Las autoridades comunistas le retuvieron arbitrariamente por cuatro años desde 2011 y le retiraron el pasaporte bajo cargos de "delito fiscal y bigamia", hechos que fueron denunciados por diversos organismos internacionales que se ocupan de los Derechos Humanos.

Los seis meses que Weiwei solicitaba a Londres coinciden con el viaje que en octubre realizará el mandatario chino Xi Jinping, en una visita oficial que será destacada con altos honores y a la que Reino Unido concede extraordinaria importancia. El Gobierno de Cameron estaría evitando que coincidan el arte contestatario de Weiwei y los abrazos con que Cameron recibirá a la delegación china en octubre.

La misiva enviada a Weiwei por el Departamento de Visas de la embajada inglesa especifica que "Se ha hecho una excepción en este caso, pero en cualquier aplicación futura debe completarse con la mayor precisión posible", en referencia a la causa penal que a fin de cuentas el régimen comunista chino no llevó contra el artista.

Ai Weiwei es el autor del proyecto del estadio olímpico "Nido de pájaro", que sirvió de sede a los juegos estivales Beijing 2008. Pero sus instalaciones artísticas son mordaces, críticas con el autoritarismo chino y de clara denuncia a favor de los Derechos Humanos.

En un post publicado en Instagram, Weiwei dijo que él "nunca he sido acusado o condenado por un delito" y que había "intentado aclarar esta afirmación con el Departamento de Visas e Inmigración en la Embajada del Reino Unido en Beijing durante varias conversaciones telefónicas" sin resultado alguno.

Los representantes insistieron en la veracidad de sus fuentes –dijo el artista en su carta pública– pero se negaron a admitir cualquier error de juicio.

Carta de la embajada del Reino Unido al artista y disidente chino Ai Weiwei.
Carta de la embajada del Reino Unido al artista y disidente chino Ai Weiwei.

Otras dos fuentes consultadas por la BBC son Tim Marlow, director artístico de la Real Academia de las Artes en Londres, y el Ministerio del Interior de China.

Marlow dijo que esperan que el asunto se solucione lo antes posible debido a que la muestra de septiembre "es la primera exposición importante de Weiwei en Reino Unido".

El Ministerio del Interior de China no respondió a las solicitudes de explicación de BBC.

XS
SM
MD
LG