Enlaces de accesibilidad

Reinauguran biblioteca "Eugenio Florit" en Miami


Reinauguración de la biblioteca “Eugenio Florit” en el Centro Cultural Español
El Centro Cultural Español de Miami reabrió las puertas de la biblioteca “Eugenio Florit” este martes, a propósito del traslado de la institución a un nuevo edificio en Biscayne Boulevard.

La Cónsul General de España, Cristina Barrios, abrió oficialmente la sala y develó una obra de arte de la artista local Cándida Rodríguez. Como parte de la velada, los escritores cubanos Carlos Alberto Montaner, Joaquín Gálvez y Orlando González Esteva, leyeron poemas del poeta hispanocubano Eugenio Florit.

La gestora de la biblioteca “Eugenio Florit”, Ena Columbié, explicó que la instalación, con cerca de 3 mil volúmenes, se creó pensando en el fondo que fue donado a la muerte de Florit en 1999, pero paulatinamente se han ido sumando libros y documentos, al punto de que actualmente disponen de un departamento de arte.

“Vamos a hacer una colección de literatura que va a traer esencialmente poesía, sobre todo tratando de guiarla hacia los escritores hispanoamericanos que también pertenecen a la antigua biblioteca de Florit,” detalló Columbié sobre los avances del nuevo proyecto.

La cónsul Cristina Barrios aseguró que esta biblioteca “seguirá siendo el lugar perfecto de consulta para todos los interesados en la obra de Florit.”

“Siempre tiene su encanto el que uno vaya a una estantería, agarre un libro que ya huele rico, que tenga una primera página donde hay una dedicatoria de un poeta de estos que ya ha muerto a un personaje como es Florit y yo pienso que ese encanto nunca se pierde a pesar de todas las nuevas tecnologías,” agregó la representante diplomática española.

El escritor Carlos Alberto Montaner abrió la lectura de los poemas refiriéndose a los orígenes español y cubano del poeta: “Si hay alguien que simboliza el acercamiento de Cuba y España es Florit” e insistió en que “Cuba es una extensión de esa vasta cultura iberoamericana.”

“Hay que recordar que (…) el país que más emigrantes recibió per cápita en el siglo XX fue Cuba. Ellos llevaron la esencia de su cultura y (…) formar parte de ese gran mundo es algo que nos enriquece,” añadió.

Por su parte, el escritor Joaquín Gálvez prefirió leer el poema de Florit, “Los poetas solos de Manhattan”. Según confesó, fue este su primer contacto con la obra del poeta recién llegado a los Estados Unidos en 1989, pues vivió ignorante de su existencia durante 26 años, dado que la obra de Florit en Cuba estaba proscrita.

Por último, el escritor Orlando González Esteva, amigo cercano de la familia Florit, lo recordó como un hombre “sencillo, cordial, que dio a todos los jóvenes que se acercaron a él, y que fueron muchos, lecciones no solo de cortesía sino de apertura a los distintos modos que existen para que la poesía se exprese.”

La reinauguración también sirvió de marco al I Encuentro de Editores Independientes de Miami. En mesas dispuestas a lo largo de la sala, los editores promovieron y vendieron sus libros, al tiempo que intercambiaban experiencias entre sí, y con los escritores, sobre la creación, difusión y mercado del libro.


Recomendamos

XS
SM
MD
LG