El presidente George W. Bush rechazó el miércoles las exhortaciones para que el gobierno de Washington use las reservas nacionales de petróleo para bajar los precios de la gasolina, que actualmente promedian dos dólares por galón. Un galón tiene aproximadamente cuatro litros. Bush subrayó que hacer eso dejaría al país vulnerable al terrorismo.
"Preví esto hace tres años", dijo Bush a los periodistas después de reunirse con su gabinete en Washington." Dijo que se preparó un plan y se lo envió al Congreso y nada se hizo allí. "Por un lado censuran el precio de la gasolina y por otro, nada hacen para remediarlo. No actúan. Es necesario que el Congreso apruebe el plan sobre la energía".
"Nosotros", agregó el Presidente, "no jugamos a la política con la reserva estratégica de petróleo. Vaciar la reserva pondría a Estados Unidos en una posición peligrosa en la guerra contra el terrorismo".
Bush acusó al Partido Demócrata de estar "jugando a la política" con el precio de la gasolina, diciendo que eso hacen algunos miembros de ese partido que insisten en que se reduzca la reserva estratégica.
En la actualidad esa reserva tiene unos 660 millones de barriles de petróleo que el gobierno quiere aumentar hasta 700 millones. El Secretario de Energía, Spencer Abraham, ha dicho anteriormente que el objetivo de la reserva de petróleo no es regular los precios del mercado, sino evitar problemas de abastecimiento estratégico.