Enlaces de accesibilidad

A prisión de nuevo beneficiados con licencia extrapenal


Vista de un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana (Cuba) 9 de abril de 2013

Reingresan a la prisión de Ariza en Cienfuegos a una decena de presos que disfrutaban licencia extrapenal.

Un grupo de reclusos ha regresado a la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, un año después de que el gobierno les otorgara licencias extrapenales como un gesto de buena voluntad ante el pedido que formulara la Iglesia Católica en el marco de la visita de Benedicto XVI a la isla en marzo del 2012.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares dijo a martinoticias.com que pudo conocer fueron reingresados a prisión cerca de una decena de presos que gozaban de una licencia extrapenal luego de la visita del Papa a la isla.

Según Valladares, en aquella ocasión se tuvo en cuenta a la hora de conceder las licencias, la gravedad de los padecimientos de salud de los reclusos, las condiciones existentes dentro de las cárceles y el comportamiento del preso, sin embargo un año después conoció que a nueve de ellos los han regresado a la cárcel a pesar de los serios problemas de enfermedad que padecen.

Señaló Tur que ha conversado con los familiares de varios reclusos y le aseguraron que visitaron los tribunales para saber el motivo de esa decisión pero no les dieron nunguna explicacón.

"Cansados de que no los escuchen decidieron acudir a mí para que haga pública la situación", dijo Tur.

El periodista independiente pudo verificar que otros casos de beneficiados con la extrapenal no han sido regresados a la cárcel. Señaló que no tiene información de que en otras provincias hayan ocurrido sucesos similares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG