Enlaces de accesibilidad

noticias

REGIMEN DE CASTRO IGNORA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CELIA CRUZ


Celia Cruz, la popular cantante cubana que rehizo su carrera artística en el exilio después de marcharse de Cuba cuando la revolución comunista tomó el poder, murió el 16 de julio de 2003 en Nuerva York, pero al cumplirse el primer año de su fallecimiento el régimen de Fidel Castro no lo ha recordado al pueblo cubano donde ella contaba con amplia y profunda simpatía.
Por ejemplo, el domingo 11 de julio Radio Progreso, en el programa Efemérides Musicales de la semana en curso, recuerda a otros artistas cubanos fallecidos, pero no menciona a Celia Cruz, sino solamente a los que de un modo u otro se mantuvieron al lado de la revolución comunista. Tampoco se había hecho eco del aniversario ningun otro medio de comunicación del régimen castrista.
En su autobiografía Celia Cruz relata que una noche ella y otros artistas cubanos se vieron forzados a actuar para Castro y ella rehusó quedarse después de la función a compartir honores y que por eso no le pagaron por la actuación.
"Si tuviera que humillarme para hacer dinero, prefiero no tener ninguno", dijo Celia al director artístico que no quiso pagarle.
Sin embargo, pese al silencio oficial de La Habana, el primer año del fallecimiento de Celia Cruz era conmemorado en Nueva York y Miami, principalmente, con numerosas ceremonias y emotivos actos de homenaje.
Sobre la estrella de Celia Cruz grabada en la Calle Ocho de Miami, Florida, yacían el viernes rosas rojas enviadas por su viudo Pedro Knight, que asistía a una ceremonia privada en el Cementerio Woodland del barrio Bronx de Nueva York donde reposan los restos de ella.
El 16 de julio se conmemoraba el aniversario de la muerte de la Reina de la Salsa a los 77 años de edad, pero ella no ha sido olvidada fuera de Cuba. El diario de Miami "El Nuevo Herald" subrayó en su edición del viernes que "una de las grandes leyendas del mundo artístico latinoamericano pervive en proyectos, aparentemente infinitos, algunos ya realizados, otros en vías de ello: discos compactos, libros, documentales filmados, una película, una revista musical ..."
Nada ha silenciado a Celia, dice el diario. "Para 2005 están programadas una exhibición de vestidos, pelucas, zapatos y partituras musicales de Celia en la Smithsonian Institution".
"Hay algo mágico en ella; Celia es eterna. No pienso en ella como en una persona difunta", dice el fotógrafo neoyorquino Alexis Rodríguez Duarte., que la conoció en Londres en 1988.
En octubre saldrá a la venta un álbum fotográfico de Rodríguez Duarte que publica Random House. El título del álbum es Presenting Celia Cruz (Presentando a Celia Cruz).
XS
SM
MD
LG