Enlaces de accesibilidad

Miami la ciudad con política exterior propia


Tomas Regalado

"Miami es una especie de laboratorio. Miami es hoy lo que será EEUU dentro de 20 años. Una ciudad donde el 60% o 70% no nació ni en esa ciudad ni en el país. Y digo esto porque los EEUU se están transformando", dijo el alcalde Tomás Regalado.

Tomás Regalado, el actual alcalde de Miami, es de origen cubano y llegó a Estados Unidos en la Operación Pedro Pan, en la década del sesenta. Desde entonces ha vivido la mayor parte de su vida en esta ciudad floridana considerada la capital del exilio cubano.

"Represento a una ciudad donde la mayoría de las personas son personas que nacieron en otro país, principalmente Cuba. Y, claro, eso claramente gravita sobre Miami porque las heridas no se han restañado todavía, porque todavía hay heridas que están afectadas y esto es una realidad", explica el alcalde en entrevista a Infobae.

El gran activismo político que existe en Miami por parte de los inmigrantes y en relación con sus países de origen hace que la ciudad tenga lo que Regalado llama "una política exterior", algo tradicionalmente asociado a los Estados nacionales y no a las ciudades.

"A lo mejor a Miami la critican porque tiene una política exterior... A lo mejor las ciudades no deben tener política exterior, pero la tenemos. Lo mismo pasa con relación a Venezuela: cada vez que hay un evento en Venezuela o en Cuba, tenemos la gente en las calles protestando en Miami".

Este compromiso político -muy visible en las generaciones de exiliados- se mantiene, según Regalado, en las nuevas generaciones: "Mis hijos, nacidos en EEUU, criados en EEUU, ellos piensan en cubano. Las nuevas generaciones están sumamente participativas".

Consultado también sobre las reformas emprendidas por el régimen de los Castro, el alcalde destacó a Infobae que no tiene mayores expectativas. "Es un problema genético, es un problema biológico. Cuba está estancada en los años 50. Parece una película de blanco y negro de esas de Los Tres Chiflados. Entonces no hay cambios. No hay posibilidad de cambios, hasta que se muera esa generación", concluyó.
XS
SM
MD
LG