Enlaces de accesibilidad

Senador McCain busca endurecer reforma migratoria


El senador por Arizona John McCain.

Algunos republicanos que se oponen a la reforma migratoria se han apoyado en el ataque en Boston para pedir una demora en la tramitación de la ley.

El senador John McCain, uno de los artífices del actual proyecto de reforma migratoria en EE.UU., se mostró abierto a endurecer las condiciones de concesión de asilo y permiso de residencia en la propuesta de ley para prevenir atentados como el de Boston, según dijo este martes en una entrevista con Efe.

El político republicano afirmó que se "pueden hacer las modificaciones necesarias para mejorar la propuesta" siempre que no se toquen los pilares fundamentales del plan que tienen que ver con los visados para trabajadores cualificados, agricultores y la existencia de un camino hacia la nacionalización de los inmigrantes indocumentados.

"Eso podría ser cambiado de alguna forma, pero tiene que haber una vía hacia la ciudadana", declaró McCain, que asistió hoy a un foro sobre reforma migratoria organizado por el Instituto Schwarzenegger en la Universidad del Sur de California (USC).

El senador por Arizona fue más transigente a la hora de plantear variaciones en el plan bipartidista de reforma que circula por Washington si es por el bien de la seguridad nacional.

"¿Son nuestras leyes de asilo adecuadas? ¿Se revisan suficientemente los antecedentes de la gente?, ¿Tenemos coordinación suficiente (entre agencias gubernamentales) cuando alguien está siendo vigilado? A raíz de la tragedia en Boston que se podrían hacer cambios para mejorar la propuesta y mejorar la seguridad", dijo.

El pasado 15 de abril Boston sufrió un atentado en el que fallecieron 3 personas y resultaron heridas más de 280.

El suceso fue atribuido a los hermanos Tamerln y Dzhojar Tsarnev, de 26 y 19 años, y de origen checheno.

El mayor de ellos y su madre fueron incluidos en 2011 en una lista negra antiterrorista de EE.UU.

Algunos republicanos que se oponen a la reforma migratoria se han apoyado en el ataque en Boston para pedir una demora en la tramitación de la ley.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto debatir el proyecto de ley de reforma migratoria a mediados de mayo y McCain consideró hoy razonable pensar que los senadores, la mayoría de ellos demócratas, habrán dado su visto bueno a la propuesta "en junio".

El verdadero escollo vendrá después, cuando tenga que ser votada en el Congreso, controlado por los republicanos.

"Esperamos que pueda ser aprobada por el Congreso en un plazo corto después (del Senado), pero no estamos seguros", manifestó McCain para quien "no ayudaría" que la votación del plan se demorara más allá del receso de la actividad política en agosto, aunque no cree que eso terminaría con la propuesta de ley.

"Hay mucha inercia detrás de esta legislación ahora mismo, una mayoría abrumadora de los estadounidenses la apoyan".
XS
SM
MD
LG