Enlaces de accesibilidad

noticias

REFERENDUM REVOCATORIO DE CHAVEZ PREVISTO PARA EL 8 DE AGOSTO.


.

El CNE busca validar estas firmas adicionales a través de un proceso conocido como “reparo” que está definido por la revisión y confirmación por parte del organismo gubernamental, de que las firmas en las llamadas “planillas planas” son auténticas.

Estas listas de firmas en las llamadas “planillas planas”contienen las rúbricas de personas cuyos datos demográficos fueron llenados por terceros y donde los firmantes por razones de salud, edad u otro impedimento administrativo, solo estamparon su huella digital y su firma autógrafa al final de cada línea validando así los datos ya escritos.

Estos ciudadanos con su huella digital y su firma no sólo confirmaban la validez de su información personal sino que confirmaban su intención como venezolanos de expresar pacífica, voluntaria, democrática y constitucionalmente su solicitud de activar un proceso electoral revocatorio del mandato chavista.

El mismo miércoles la oposición estableció su posición sobre los llamados reparos anunciados por el CNE que estarían previstos a realizarse entre el 27 y 30 de mayo.

En medio del posible proceso de revisión de firmas, se encuentra el candente conflicto de competencia entre las Salas Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia donde existen sentencias encontradas con respecto a la aplicación del proceso de reparos.

En caso de que para el día 31 de mayo se validaran las 500,000 firmas adicionales necesarias para alcanzar el número exigido por la ley de 2.400.000, el referéndum revocatorio de Chávez se convocaría y activaría el 8 de agosto.

El presidente del CNE añadió que después de una reunión de más de 10 horas, se aprobó el reglamento que regirá la verificación de firmas pero no dio detalles del mismo.

Si el referéndum contra Chávez se realiza después del 19 de agosto y su mandato es revocado después de esa fecha, el vicepresidente asumiría el poder. Ante este posible escenario político, la oposición acusa a la mayoría de los directivos del CNE de estar favoreciendo la posición chavista, ya que continuamente establecen numerosos obstáculos políticos y administrativos para retardar el proceso revocatorio.

XS
SM
MD
LG