Enlaces de accesibilidad

Reelecto el senador Mitch Mc.Connell, como líder de los republicanos


El senador republicano Mitch McConnell durante una rueda de prensa en el Capitolio en Washington, D.C.

El senador por Kentucky fue reelecto por unanimidad durante una votación a puertas cerradas en una sala del Capitolio, de los senadores republicanos y será el jefe de la mayoría en el Senado cuando se instale en enero el nuevo Congreso.

El senador por Kentucky, Mitch McConnell, fue reelecto el jueves como jefe de los republicanos en el Senado, con lo cual pasará a ser en enero el jefe de la mayoría en esa cámara.

Durante una votación a puertas cerradas en una sala del Capitolio, los senadores republicanos que formarán la nueva mayoría a partir de enero, cuando el nuevo Congreso asuma sus funciones, reeligieron a Mitch McConnell en forma "unánime" para su puesto de jefe para los próximos dos años, anunció su portavoz Don Stewart a periodistas.

McConnell era jefe de la minoría republicana desde enero de 2007. Con 72 años, fue reelecto como senador en las elecciones de medio mandato del 4 de noviembre pasado, en las cuales los republicanos desplazaron a los demócratas como fuerza mayoritaria en la cámara alta.

Asimismo, se espera que los demócratas vuelvan a elegir a Harry Reid, de 74 años, senador de Nevada y actual jefe de la bancada, para liderar lo que pasará a ser la minoría demócrata.

El presidente del Senado es, según establece la constitución, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no se hace cargo de los asuntos de esa institución sino que interviene sólo cuando es necesario definir una votación.

El jefe del grupo mayoritario es la persona que lidera el Senado, controla el orden del día y coordina la acción parlamentaria junto con el presidente de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

El Congreso designado en noviembre de 2012 seguirá operando hasta diciembre.

XS
SM
MD
LG