Enlaces de accesibilidad

De redes sociales e infieles


Facebook

La mayoría de las infidelidades causadas por Facebook tienen su origen en el reencuentro con una ex pareja o amistad de la adolescencia.

El aumento de rupturas por una infidelidad es un fenómeno difícil de medir, pero abogados de divorcio y detectives privados aseguran que su negocio aumentó en los últimos años gracias a la popularidad de las redes sociales, y en particular de Facebook.

Esta plataforma, fundada en 2004 y con cerca de mil millones de usuarios, se ha convertido en la principal fuente de evidencias del 20 por ciento de los divorcios de Estados Unidos, según un reciente estudio de la Asociación de Abogados Matrimoniales de la nación.

"Normalmente, los infieles son descubiertos por un cambio en su comportamiento", explica la abogada de divorcios de Miami Yulisa Rodríguez.

"Empiezan a pasar más horas delante de la pantalla u ocultan el teléfono. Su pareja comienza a sospechar y un buen día, el infiel se despista, deja la computadora abierta y es cazado", le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Otros adulterios son descubiertos porque la víctima recibe un mensaje de texto o un correo electrónico de la pareja, que tecleó por error el nombre del destinatario.

Aunque es ilegal "hackear" una computadora para descubrir una infidelidad, hay programas en el mercado que son fácilmente accesibles para las parejas suspicaces, conocidos como Nannyware, creados para vigilar el uso de Internet de los menores.

Este tipo de programas puede capturar una imagen o detectar ciertas palabras clave, según explica la abogada estadounidense. "Muchos policías hacen la vista gorda con este tipo de prácticas pero en algún caso han arrestado al autor".

Otros infieles son sorprendidos debido a la popularidad de aplicaciones para redes sociales que localizan en un mapa dónde está y con quién. Lo usual es que el amante desleal y su acompañante no estén interesados en publicar estos datos, pero sí puede revelarlo por accidente alguien que se encuentre con ellos.

El director de Facebookcheating.com, Craig Gross, dijo a BBC Mundo que, en base a los correos electrónicos que recibe, la mayoría de las infidelidades causadas por Facebook tienen su origen en el reencuentro con una ex pareja o amistad de la adolescencia.

"Yo no soy antiFacebook", precisa y añade que la red social no es la causante directa de la ola de divorcios y rupturas, sino que más bien es el medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas.

Gross pronostica un aumento mayor de las rupturas amorosas en los próximos años, y entiende que esto es solo el principio. Dijo que lo mejor para prevenir las infidelidades en la Internet es que nada quede en secreto.
XS
SM
MD
LG