Enlaces de accesibilidad

Las redes sociales son alternativa a la censura en Venezuela


Twitter Venezuela

El 70 por ciento de entrevistados invierten en promedio entre 30 minutos y dos horas diarias para buscar noticias en internet, Facebook y Twitter.

Las redes sociales se han constituido en una alternativa para las noticias de actualidad entre los ciudadanos venezolanos, ante las diversas políticas del actual gobierno socialista de Venezuela que restringen la libre circulación de la información en los medios tradicionales. Así lo indicó un estudio realizado para la organización defensora de derechos humanos Espacio Público.

Carlos Correa, director de esta organización, dijo al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que el uso de medios alternativos se ha convertido en una tendencia común dada la confluencia de la crisis económica y política que atraviesa el país y el reciente desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación.

“Algunas noticias ya no tienen cabida en las redes de información convencionales […]. Las noticias sobre saqueos a establecimientos expendedores de alimentos tienen más cobertura en las redes sociales [como Twitter y Facebook]; en los medios tradicionales esas noticias son impensables”, señaló a Journalism in The Americas.

Estadística del uso de redes en Venezuela.
Estadística del uso de redes en Venezuela.

En Venezuela, los medios de comunicación tradicionales que publican noticias que puedan ser interpretadas como críticas al gobierno socialista suelen enfrentarse a la censura y sufrir represalias.

El estudio que a mediados de febrero elaboró la consultora Datanalisis para Espacio Público se basó en 600 entrevistas realizadas en cinco grandes ciudades de Venezuela: Caracas, Valencia, Miranda, Ciudad Bolívar y Maracaibo. La muestra de entrevistados comprendió grupos de distintas edades e igual cantidad de hombres y mujeres, todos ellos de los sectores socioeconómicos menos favorecidos.

El análisis del estudio indica que internet es el tercer medio más utilizado para buscar contenido noticioso, luego de la televisión por suscripción y la de señal abierta.

De acuerdo con Correa, en el contexto de la crisis que azota Venezuela, la libertad de expresión “está siendo muy golpeada”, y ello genera que “el espacio de deliberación pública en los medios de comunicación tradicionales decrezca mucho”.

Otras variables importantes que marcan la tendencia creciente de uso de las redes sociales como medios informativos alternativos en Venezuela es la actualización de la información, su fácil acceso y su interactividad. En ese sentido, según el estudio, Facebook y Twitter ocupan las preferencias de los usuarios venezolanos para informarse sobre todo del acontecer nacional.

El 70 por ciento de entrevistados invierten en promedio entre 30 minutos y dos horas diarias para buscar noticias en internet, Facebook y Twitter.

Según Correa, las cuentas en Twitter de los periodistas venezolanos tienen bastante más seguidores que las de otros de la región. Como ejemplo, el director de la ONG citó al comunicador venezolano Nelson Bocaranda, quien tiene más de 2 millones de seguidores en dicha red social.

“La penetración de uso de móviles inteligentes para consumo de noticias en redes sociales en Venezuela está por encima del 60 por ciento en sectores C, D y E [es decir, en los sectores sociales económicamente menos favorecidos]”, explicó Correa al Centro Knight.

El experto destacó asimismo que en los recientes estudios de consumo digital realizados en la región, los usuarios venezolanos son considerados “intensos” consumidores en redes sociales.

Asimismo, Correa sostuvo que esto también da espacio a la figura del “infociudadano”. Este término se usa para describir a personas que divulgan información relevante, haciendo “curaduría” de la información que publican en sus cuentas personales en redes sociales.

Para Espacio Público, tanto los periodistas como los activistas de derechos humanos y los infociudadanos que registran los hechos de las noticias con ayuda de sus teléfonos celulares inteligentes, corren el riesgo de ser víctima de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

XS
SM
MD
LG