Enlaces de accesibilidad

Redes propagan presunto envío de tropas cubanas a Venezuela


Avispas Negras durante un desfile militar

Ministro del Interior venezolano desmiente presencia en el país de las tropas especiales de las FAR conocidas como Avispas Negras.

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior de Venezuela desmintió el jueves en San Cristóbal, estado Táchira, que hayan llegado al país o a ese territorio miembros del cuerpo militar cubano conocido como Avispas Negras.
El funcionario detalló que un periodista le preguntó: “¿Qué sabe usted de unos cubanos que llaman las Avispas Negras?”, a lo cual respondió que los únicos cubanos se encuentran en los dispensarios médicos conocidos como CDI (Centros de Diagnóstico y Orientación) y en las canchas deportivas.
Rodríguez Torres se encontraba en la capital de ese estado fronterizo con Colombia, cuna de las protestas que han sacudido a Venezuela , y adonde el gobierno de Nicolás Maduro decidió el jueves enviar un batallón de paracaidistas. “Tenemos que sumar nuestros esfuerzos para revertir este desorden que hay en San Cristóbal “, dijo el titular de Interior durante una rueda de prensa.
Insignia de las Tropas Especiales conocidas como Avispas Negras
Insignia de las Tropas Especiales conocidas como Avispas Negras
Las Avispas Negras no son efectivos policiales, sino militares. El portal web www.militarwiki.org señala que este sobrenombre se aplica a las tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Se les llama así porque sus distintivos incluyen una insignia con una avispa negra y el aguijón listo para atacar, en una manga de su uniforme de camuflaje.

Son semejantes a los Rangers o los Seals estadounidenses y participaron en la guerra civil angolana y contra el ejército de Sudáfrica.
La preocupación por la presunta llegada de estas tropas a Venezuela fue espoleada por fotos colgadas en las redes sociales en las que se ve bajar de un avión militar de transporte a un contingente de uniformados. La siguiente fue colgada en Twitter.



También contribuyó a que el tema se propagara en las redes sociales una entrevista colgada en el blog de asuntos cubanos Universo Increíble, administrado por el colega Oscar Suárez, con el periodista cubano Uberto Mario. Este cumplió misiones encubiertas encomendadas por el gobierno de Cuba en Venezuela entre 1999 y 2003. El video ha sido incrustado en numerosos tweets con la etiqueta #Venezuela.
Citando a "compañeros míos que están todavía en Venezuela" , Mario asegura que al menos dos contingentes de esta fuerza élite habrían llegado al país andino desde el sábado pasado.
A su modo de ver el presunto envío de tropas élite cubanas a Venezuela sería una medida equivalente a la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia durante la Primavera de Praga en 1968, en este caso dirigida a evitar que el rico país petrolero escape del control castrista.
Medios de prensa , desertores del chavismo y miembros de la oposición venezolana han expuesto la presencia de militares cubanos no sólo en las instituciones castrenses del país sudamericano, sino en otras civiles como la aduana, las oficinas de procesamiento de cédulas, las instalaciones petroleras y los puertos y aeropuertos.
En un comunicado publicado el martes por el diario El Nacional de Caracas el movimiento estudiantil venezolano señaló que “nuestro Estado no puede continuar bajo la dirección del castro comunismo: exigimos la inmediata expulsión de todos los agentes cubanos de nuestras instituciones”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG