Enlaces de accesibilidad

Recompensa por capturar búfalos en Pinar del Río


Caza de búfalos en Pinar del Río

La cantidad de búfalos en Pinar del Río puede ser superior a los tres mil quinientos, pues hace ya tres años que no hay tabulación de los nacidos.

Los vaqueros cubanos ya cobran recompensa por la captura de los búfalos. Nadie sabe cuántos son en realidad, pero la cifra es de miles. Viven sin control y dañan los sembrados. Esos son los búfalos de Pinar del Rio, que a cada rato son noticias.

Los estragos ocasionados por estos animales cuesta caro en la occidental provincia. Por donde pasan los búfalos hay que reconstruir y reparar y ya lo han hecho en Pinar del Rio con cientos de kilómetros de cercas. En el 2013 las autoridades agrícolas tuvieron que pagar 300 mil pesos por indemnización, pues las cosechas son las principales víctimas de los ataques de los búfalos.

Pero es que solamente 20 vaqueros, con dos carretas, dos tractores y varios perros se dan a la tarea de cazar a más de dos mil cabezas de búfalos descarriados. La prensa pinareña afirma que no hay control sobre el 65 por ciento de los búfalos (tanto de río como de pantano), de una cantidad aproximada de casi 3 mil 500. Pero la cantidad puede ser mayor, ya que no contabilizan hace tres años el nacimiento de los búfalos.

Para estimular la caza, una de las medidas que se han adoptado en la Empresa Pecuaria Punta de Palma, es el pago por la captura de los animales, pero no informan del monto por cada animal, ni si el premio será en peso cubano o en CUC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG