Enlaces de accesibilidad

noticias

RECHAZA EE. UU. NEGOCIACION BILATERAL CON COREA DEL NORTE


“Este no es un asunto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es un asunto regional”, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, “y es una cuestión que afecta a todos los vecinos” (de Corea del Norte).

El régimen dictatorial de Piongyang culpa a Washington por la crisis sobre su programa nuclear. Primeramente admitió que había reanudado su programa nuclear dos años antes. Funcionarios norcoreanos más tarde negaron que el país estuviera fabricando armas nucleares y acusaron a Estados Unidos de haber interpretado mal sus declaraciones.

El gobierno de Bush insiste en que la mejor forma de hablar con Corea del Norte es incluyendo a sus vecinos y aliados: Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

En una entrevista con un diario surcoreano que se publicó el viernes, el enviado norcoreano en Naciones Unidas demandó conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Regresaremos a las conversaciones de seis naciones cuando veamos razones para hacerlo y las condiciones estén maduras”, dijo Han Sung Ryol al diario Hankyoreh que se publica en Seúl.

El jueves Corea del Norte informó por vez primera que tiene armas nucleares para disuadir a Estados Unidos de invadir al país y que no tiene el propósito de regresar a las conversaciones de seis países.

En su declaración del viernes, McClellan recordó que Corea del Norte violó el Mecanismo Acordado de 1994, que fue un pacto bilateral con Estados Unidos que congeló las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética. Ese acuerdo se derrumbó a fines del 2002 cuando funcionarios de Estados Unidos acusaron a Corea del Norte de haber violado el acuerdo al continuar en secreto el programa nuclear.

Corea del Norte negó la acusación, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear y echó a andar sus congeladas instalaciones nucleares.

“Corea del Norte violó el Mecanismo Acordado y siguió buscando armas nucleares”, dijo McClellan. “Creemos que las conversaciones de seis países son la forma de resolver esto en forma diplomática y pacífica”.

Un alto funcionario de Washington dijo que ya están en marcha consultas con China. Estados Unidos continuará insistiendo en las conversaciones de seis países y exhorta a sus socios de negociaciones para que no flaqueen, dijo este funcionario pidiendo que no se divulgara su identidad.

XS
SM
MD
LG