Enlaces de accesibilidad

noticias

REBELION POPULAR PONE EN FUGA AL PRESIDENTE DE KIRGUISTAN


Kulov, ex vicepresidente de Kirguistán, utilizó una trasmisión de la televisión nacional para dar a conocer su mensaje. Dijo que “el presidente Akayev debe reunirse con los líderes de la oposición y trasmitir el poder de manera pacífica y constitucional”.

Kulov estaba encarcelado desde el año 2000 y la rebelión popular lo sacó de la prisión. El líder de la oposición también pidió que “nadie se vengue o recurra de ninguna manera a la fuerza”.

Akayev y su familia huyeron de la capital kirgús el jueves por la noche en un helicóptero, informó la agencia de prensa Interfax horas después que el pueblo se apoderó de la sede del gobierno en Bishkek y tomó el control de la radio y la televisión gubernamentales.

La noticia de la fuga de Akayev decía que el helicóptero se había dirigido a Kazajastán.

Durante la rebelión que dio lugar a la fuga del Presidente, unos mil manifestantes expulsaron a la policía de sus posiciones frente a la cerca que rodea al edificio del gobierno y cerca de la mitad de ellos entraron por la puerta principal. Otros desbarataron a pedradas las ventanas, rompieron retratos de Akayev y los pisotearon.

En Moscú el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia urgió el jueves en un comunicado, a que la que antes fuera la república soviética de Kirguistán, “regrese al terreno de la legalidad” y se ciña a la Constitución.

Y en Berlín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania recomendó que no se viaje a Kirguistán porque “es imprevisible” la evolución de la crisis en ese país.
XS
SM
MD
LG