Enlaces de accesibilidad

Impulsado por la afluencia de capital extranjero y por las compras de los exiliados cubanos

Poco más de un año después de que el gobierno comunista cubano permitió la primera venta de bienes inmuebles entre particulares, un supuesto auge de la venta de viviendas se está produciendo en La Habana, informa New America Media.

Impulsado por la afluencia de capital extranjero, en gran parte de México, pero también por el auge de compras por parte de exiliados cubanos para quienes parecería ser una gran atracción.

El auge también viene en medio de señales de que el régimen de Castro, que ha gobernado Cuba desde 1959, podría estar llegando a su fin.

Desde noviembre de 2011, cuando el país registró su primer acuerdo de bienes raíces en medio siglo, ha habido un aumento sostenido de los precios de la vivienda, sobre todo en La Habana.

Precios de venta han ganado entre el 10-15 por ciento, mientras que el número de propiedades - algunos se jactan de tener vistas al mar o "vistas panorámicas" de la capital cubana - que lleguan al mercado siguen subiendo.

Y en un país que no tiene publicidad formal, este crecimiento está siendo impulsado por el boca a boca - y el Internet.

Dos de los sitios más populares son Revolico y DetrasDeLaFachada, que enlazan a los vendedores y compradores con un éxito inesperado.

Sin embargo, sólo los ciudadanos cubanos o extranjeros que residan legalmente en Cuba se les permite comprar o vender bienes raíces.

Como consecuencia de ello, un buen negocio en prestanombres o prestamistas nombre, está emergiendo. El término es una referencia a las transacciones en las que un ciudadano cubano adquiere una propiedad - en papel - mientras que un contrato con un extranjero, por lo general fuera del país, establece un acuerdo de propiedad independiente.

En la actualidad, estos acuerdos son en gran parte entre los ciudadanos cubanos, que en enero ganaron, al fin, el derecho a viajar al extranjero sin el permiso de salida, y los extranjeros en México, donde los prestanombres tienen una larga tradición.

Al mismo tiempo, los funcionarios del consulado de Cuba en Mérida informan de "un considerable" aumento en el número de ciudadanos mexicanos que investigan sobre los requisitos de residencia en la isla. "De repente", señaló un empleado consular ", hay un aumento en el número de mexicanos que quieren ir a Cuba para continuar sus estudios, y ser residentes de La Habana. "
XS
SM
MD
LG