Enlaces de accesibilidad

Gorbachov pide a Trump que sea como Reagan y a Putin que sea Gorbachov


Cumbre URSS y EEUU 1986

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov pidió hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de EEUU,Donald Trump, que den un impulso a la relación bilateral de la misma forma que él lo hizo en la cumbre de Reikiavik con el entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan.

"Se necesita ahora que los líderes (de Rusia y Estado Unidos) den un impulso (a las relaciones), como ocurrió en Reikiavik en 1986", afirmó el expresidente de la URSS en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Subrayó que este esfuerzo debe hacerse notar "en todo el abanico de cuestiones y no solo en algunos puntos, por muy importantes que sean estos". "Hay que poner todo sobre la mesa y restablecer el mecanismo de
la cooperación", insistió el padre de la perestroika.

Gorbachev y Reagan en Reikiavik en 1986
Gorbachev y Reagan en Reikiavik en 1986

Gorbachov lamentó que el primer encuentro entre Putin y Trump, que tendrá lugar mañana en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, se produzca con tanta tardanza. "Se ha perdido mucho tiempo que hay que recuperar con el fin de restablecer la confianza", explicó.

En este sentido, recordó que el entorno de Reagan en su momento tampoco veía con buenos ojos su primera reunión con el líder soviético, que fue en Ginebra en 1985. "La gente de la administración de Reagan no le quería dejar asistir a la cita en Ginebra pero él no se dejó llevar por las presiones", señaló.

El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".

Pero lo más importante del encuentro en Hamburgo, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, es que se trata de una "oportunidad de conocerse y de comprender cuál es la verdadera postura de cada uno de ellos frente a las relaciones bilaterales, y no la que difunden los medios informativos".

EFE

XS
SM
MD
LG