Enlaces de accesibilidad

Reacciones de opositores cubanos a las negociaciones entre Washington y La Habana


La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Declaraciones de Berta Soler y Guillermo Fariñas.

En general consideran que la mayoría del pueblo cubano no se beneficiará tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El activista político cubano Antonio González-Rodiles lamentó el viernes que Cuba continúa trazando las pautas en las conversaciones entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas.

Rodiles señaló a Martinoticias que ambas delegaciones "sí hablaron sobre el punto de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que ha sido uno de los temas que el Gobierno cubano, el régimen, ha trabajado con mucha fuerza, entonces me sigo quedando con el sabor de que el régimen está (poniendo) sus puntos y, sin embargo, los puntos que se han planteado desde la sociedad civil o desde la Administración Obama no han sido puestos con el mismo énfasis que el régimen está poniendo, o sea, sus peticiones".

Rodiles agregó que "sí estoy viendo que el régimen está haciendo una gran campaña propagandística con respecto a este tema. Estamos viendo que está llegando más turismo americano acá a Cuba y, me parece, que no es el pueblo quien está sacando partido de todo este nuevo escenario. Hasta este momento; el régimen es el que está siendo el máximo beneficiado hasta este punto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Entretanto, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa-Cruz, considera que la mayoría del pueblo cubano no se beneficiará tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Afirmó que "en el movimiento de Derechos Humanos y en todo el movimiento pro democracia dentro de Cuba seguimos con serias dudas en cuanto a que el Gobierno haga las reformas que necesita nuestro país. Por lo tanto, parece que la situación va a seguir igual, desfavorable en cuanto a la pobreza que sufre la inmensa mayoría de los cubanos".

Sánchez Santa-Cruz destacó también "la falta de esperanzas, mayormente entre la gente joven de cara al futuro, es decir, que vamos a tener que seguir lidiando con un Gobierno autoritario, que hace lo que le viene en ganas y no actúa conforme a los intereses de la inmensa mayoría del pueblo de la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG