Enlaces de accesibilidad

Reacciones mundiales a bombardeo de EEUU contra base aérea siria


Fotografía cedida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que muestra una vista aérea del aeropuerto al-Shayrat hoy, viernes 7 de abril de 2017, cerca de Homs (Siria). Fuerzas militares de EE.UU. lanzaron hoy decenas de misiles crucero contra

Apoyo de los aliados, condena rusa e iraní y llamado a la calma de China, entre las principales reacciones internacionales.

Diversas reacciones internacionales ha suscitado el ataque estadounidense con misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, de donde despegaron los aviones que perpetraron un bombardeo con gas sarín a la población de Jan Sheijun, con saldo de al menos 86 muertos, incluidos 27 niños.

Siria

La oficina del presidente de Siria calificó el ataque de Estados Unidos a una base aérea en el centro del país de "temerario" e "irresponsable".

El comunicado emitido este viernes dice que los ataques con misiles revelan "miopía" y la continuidad de una política, independientemente de cuál es el gobierno, de atacar y "subyugar a los pueblos".

La declaración dice que el ataque al amanecer a la base aérea Shayrat cerca de Homs no obedeció a hechos reales.

Mientras tanto un grupo sirio de oposición recibió con agrado el ataque de los Estados Unidos contra una base aérea siria, y dijo que debería ser sólo el comienzo.

La Coalición Siria, afincada en Turquía, señaló hoy viernes en un comunicado que Trump "ha cerrado la página de la impunidad" que su predecesor alentó.

El comunicado emitido por Ahmad Ramadan, un dirigente del grupo, urgió a Trump a "golpear la cabeza de la serpiente" y a cualquiera que haya ordenado e implementado el ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en el norte de Siria.

Rusia


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vio el ataque como una "agresión contra un estado soberano en violación del derecho internacional", según su portavoz, Dmitry Peskov.

"La iniciativa de Washington asesta un golpe significativo a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que ya están en un estado deplorable", dijo Peskov. El vocero añadió que el ataque crea un "importante obstáculo" para crear una coalición internacional contra el terrorismo.

El Ministerio ruso de Exteriores anunció más tarde que suspendería un memorando con Washington, firmado después de que Rusia iniciara una campaña aérea en apoyo de Assad en septiembre de 2015. Dentro del acuerdo, los dos países compartían información sobre sus vuelos en el espacio aéreo sirio.

Gran Bretaña

El presidente estadounidense, Donald Trump (i) conversa con la primera ministra británica, Theresa May (d), en la Casa Blanca,
El presidente estadounidense, Donald Trump (i) conversa con la primera ministra británica, Theresa May (d), en la Casa Blanca,

El gobierno británico dijo el viernes que fue informado con antelación del ataque con misiles estadounidenses contra una base aérea siria y apoyó con firmeza la operación estadounidense.

La operación fue "una respuesta adecuada al bárbaro ataque con armas químicas lanzado por el régimen sirio, y pretende disuadir de nuevos ataques", afirmó la oficina de la primera ministra, Theresa May.

Las autoridades británicas han "estado en estrecho contacto con el gobierno estadounidense en los últimos días", dijo a su vez el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, señalando que su homólogo estadounidense, James Mattis, le informó el jueves por la noche de que Washington tenía previsto lanzar una operación militar en respuesta al ataque con armas químicas en Siria.

Fallon añadió que no se había pedido a Gran Bretaña, que forma parte de una coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria, que participara en la operación.

Alemania y Francia

Los mandatarios de Alemania y Francia señalaron que el presidente de Siria, Bashar Assad, provocó un ataque de misiles estadounidenses al utilizar armas químicas.

"Sólo el presidente Assad es responsable de estos acontecimientos" debido a su "reiterado empleo de armas químicas y a sus crímenes contra su propia población", afirmaron en un comunicado conjunto el viernes tras una conversación telefónica la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

Los dos líderes afirmaron que sus países seguirán trabajando con sus socios de Naciones Unidas en "esfuerzos para que el presidente Assad responda por sus actos criminales".

Ambos pidieron a la comunidad internacional que "una fuerzas para una transición política en Siria" de acuerdo con la resolución de Naciones Unidas.

Unión Europea

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, tuiteó el viernes que "ataques de EEUU muestran la necesaria determinación contra bárbaros ataques químicos. UE colaborará con EEUU para poner fin a brutalidad en Siria", agregó Tusk.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que la UE "entiende" que el ataque servirá para evitar el uso armas químicas contra la población civil.

"Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta. Entiende los esfuerzos para impedir más ataques", señaló la presidencia de la CE en un comunicado

OTAN

La OTAN justificó el ataque de Estados Unidos a la base aérea siria de Shayrat .

A través de un comunicado, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el régimen sirio ostenta toda la responsabilidad en el ataque químico perpetrado la semana pasada contra su propia población civil y que este hecho no puede ser ignorado.

La OTAN añadió que considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

La coalición calificó de horrendo el ataque con armas químicas ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún en el que fallecieron más de 80 civiles incluyendo una veintena de niños.

España

El gobierno español consideró el bombardeo estadounidense"una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

En un comunicado, el Gobierno de Mariano Rajoy habló de "una acción limitada en su objetivo y medios" y dejó claro que fue contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

Japón

El primer ministro nipón, Shinzo Abe,dijo que la respuesta militar de Estados Unidos estuvo destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" en Siria.

Australia

El premier australiano, Malcolm Turnbull, expresó su apoyo al ataque "raudo y justo" que calificó de "respuesta calibrada y proporcionada".

China

China llamó este viernes a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense contra una base militar del régimen sirio, y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país".

"Estamos profundamente conmocionados" por el ataque en Jan Sheijun, "que condenamos firmemente (...) Nos oponemos al uso de armas químicas, por parte de cualquier país, organización o individuo, e independientemente de las circunstancias y el objetivo", afirmó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China abogó por su parte por "una investigación independiente y completa". "Necesitamos pruebas irrefutables", destacó Hua.

Sin embargo, "en relaciones internacionales, China se opone siempre al uso de la fuerza y recomienda el diálogo para resolver pacíficamente los conflictos (...) Pedimos así una resolución política de la cuestión siria", añadió.

"Lo urgente por el momento es evitar cualquier deterioro de la situación (...) esperamos que todas las partes implicadas mantendrán la calma y evitarán cualquier escalada de las tensiones", insistió la portavoz de la diplomacia china.

Preguntada por la legitimidad del presidente sirio, Hua respondió que "el presidente Bashar al Asad fue elegido por el pueblo sirio (...) Es el pueblo sirio el que tiene que determinar el futuro del país".

Turquía

Turquía considera "positivo" el ataque estadounidense a una base militar del régimen sirio y pidió este viernes la creación de una zona de exclusión aérea en Siria.

"Para evitar la reproducción de este tipo de masacres (el presunto ataque químico atribuido al régimen), es necesario instaurar cuanto antes una zona de exclusión aérea y zonas de seguridad en Siria", declaró el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, calificando el ataque de Estados Unidos de "respuesta positiva a los crímenes de guerra del régimen de Al Asad".

Arabia Saudí

Arabia Saudí elogió la "valiente decisión" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar misiles sobre Siria por un mortal ataque con armas químicas.

Un comunicado recogido el viernes por la agencia estatal de noticias saudí acusó con firmeza al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, por el ataque con armas químicas.

Los misiles lanzados por Trump eran la respuesta adecuada por "los crímenes de este régimen contra su pueblo, a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para detenerlo", afirmó el Ministerio saudí de Exteriores.

Arabia Saudí, regida por un gobierno suní, es una antigua rival de Assad y ha respaldado a los rebeldes que luchan contra el gobierno en Damasco. También ve el conflicto como un enfrentamiento indirecto con su gran rival en Oriente Medio, la potencia chií Irán.

Emiratos Arabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos, donde están asentados unos 4.000 efectivos estadounidenses, dijo el viernes que daba su "pleno apoyo" a Estados Unidos. El ministro del Exterior, Anwar Gargash, elogió la "decisión valiente y sabia" del presidente Donald Trump.

Bahréin dijo que el ataque era "necesario para detener el derramamiento de sangre" en Siria. La 5ta Flota de la armada estadounidense tiene su base en esa pequeña isla.

Israel

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), en la Casa Blanca en febrero de 2017
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), en la Casa Blanca en febrero de 2017

El primer ministro israelí celebró el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y afirmó que "apoya por completo" la decisión del presidente Donald Trump.

Benjamin Netanyahu dijo el viernes en un comunicado que Trump había enviado "un mensaje fuerte y claro" tanto "en palabras como en acciones" sobre que "no se tolerará el uso y la proliferación de las armas químicas".

Israel y otros aliados de Estados Unidos fueron notificados del ataque, señaló la televisora israelí Channel 2.

Los ataques en la vecina Siria han preocupado a Israel, que dio la voz de alarma acerca de que armas "que cambian el juego" pudieran llegar a Jezbolá en el Líbano desde Siria, que apoya al grupo armado libanés. Israel derribó el mes pasado un misil antiaéreo lanzado contra sus aviones durante un ataque aéreo contra un supuesto convoy de armas para la milicia.

Israel también ha atendido a miles de sirios heridos en los combates y prestado ayuda humanitaria a algunas poblaciones sirias cerca de la frontera israelí en los Altos del Golán.

Irán

Ciudadanos iraníes gritan consignas contra Estados Unidos al finalizar la oración del viernes en Teherán (Irán),
Ciudadanos iraníes gritan consignas contra Estados Unidos al finalizar la oración del viernes en Teherán (Irán),

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó hoy enérgicamente el bombardeo realizado esta

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, dijo hoy que Teherán consideró "peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria" el uso de esta excusa para tomar medidas unilaterales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La República Islámica de Irán como la mayor víctima de las armas químicas en la historia contemporánea, condena enérgicamente cualquier uso de estas armas independientemente de los autores y las víctimas", apostilló Qasemí.

(Con información de agencias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG